Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empeora la salud de presos en huelga de hambre en GB
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2025, p. 24

Londres. Heba Muraisi, una de las prisioneras en huelga de hambre en apoyo a Palestine Action, está perdiendo la capacidad de hablar y otro preso de la misma ONG no puede permanecer de pie sin desmayarse, informaron los activistas al cumplir su protesta por 56 días.

Los ocho activistas comenzaron una huelga de hambre mientras esperaban el juicio por presuntos allanamientos o daños criminales; cuatro de ellos aún mantienen su protesta.

Muraisi, recluida en la prisión HMP New Hall en West Yorkshire, dijo que se siente “más débil cada día”, en un comunicado publicado por el grupo Prisioneros por Palestina. También se quejó de “moretones en el brazo y un dolor corporal constante.

“Ya no puedo acostarme de lado porque me duele la cara”, señaló y añadió que está perdiendo la capacidad de “formar oraciones y le cuesta mantener una conversación”.

A principios de este mes, dos activistas, Qesser Zuhrah y Amu Gib, suspendieron su huelga de hambre en la prisión de Bronzefield, en Surrey, tras 48 días debido al deterioro de su salud. Ambos fueron ingresados en el hospital para recibir tratamiento.

Según Prisioneros por Palestina, quienes siguen negándose a comer son Teuta Hoxha, Muraisi, Kamran Ahmed y Lewie Chiaramello.

Cuatro miembros del grupo, incluida Muraisi, están acusados de desempeñar papeles en el allanamiento a la empresa de tecnología de defensa Elbit Systems UK, vinculada a Israel, el 19 de noviembre de 2024. Serán juzgados en mayo del próximo año. Los otros cuatro están acusados de irrumpir en la base de la RAF Brize Norton en junio, donde presuntamente rociaron pintura roja en dos aviones Voyager de la RAF.

Exigen reunión con el gobierno británico

Hoxha, de 29 años, recluida en la prisión de Peterborough, ha declarado que ya no puede mantenerse en pie sin desmayarse y que sufre mareos con crecientes niveles de confusión mental, según Prisioneros por Palestina. Está prácticamente postrada en cama como consecuencia de la huelga, la segunda de este año.

Un portavoz de Presos por Palestina declaró: “los huelguistas de hambre nos dicen: no nos olvidemos del pueblo palestino durante la Navidad, y seguimos exigiendo una reunión con el gobierno británico en su nombre”.

Los abogados que representan a los huelguistas han declarado que se enfrentan a una posible pena de muerte.