Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Segunda etapa del plan de paz comenzará pronto en Gaza”, asegura Trump

El desarme del movimiento islamita es una condición central, insiste el magnate tras reunirse con Netanyahu

Foto
▲ El jefe de la Casa Blanca expresó su apoyo al premier de Israel, Benjamin Netanyahu (a la izquierda), prófugo de la Corte Penal Internacional, ayer en Florida.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2025, p. 24

Palm Beach., El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer que intentará que empiece la segunda etapa del plan de paz que impuso en la franja de Gaza muy rápidamente, y resaltó que el desarme de Hamas es una condición central que de no acatarse “lo pagará caro”.

Al término de una reunión en Florida con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prófugo de la Corte Penal Internacional, Trump aseveró que el movimiento islamita tiene “que desarmarse en un periodo de tiempo bastante corto”, mientras expresó públicamente su apoyo a Netanyahu. De igual manera, mencionó que “no le preocupa nada de lo que esté haciendo Israel” porque “ha cumplido el plan”.

Además del desarme de Hamas, la segunda etapa contempla la retirada del ejército israelí del enclave palestino, el inicio de la reconstrucción y el establecimiento de un órgano de gobierno de transición en Gaza. Ante la prensa, cuando se le preguntó si podría comenzar la reconstrucción, Trump sostuvo que “va a empezar muy pronto”.

Abu Obeida, vocero de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas, expuso en un mensaje en video que “nuestro pueblo se defiende y no renunciará a sus armas mientras la ocupación perdure; no se rendirá, aunque tenga que luchar con las manos desnudas”.

Durante el encuentro, el magnate reconoció que Washington y Tel Aviv “no coinciden 100 por ciento” en sus posturas sobre Cisjordania, donde el gobierno de Netanyahu amplía sus asentamientos ilegales, pero se encontrará una solución. “Hará lo correcto”, indicó, dirigiéndose al premier israelí.

Netanyahu elogió la relación entre ambos países y destacó que el mundo tiene la “gran fortuna” de tener a Trump en la Casa Blanca y anunció que “el Premio Israel, que casi en nuestros 80 años nunca se lo hemos otorgado a un no israelí, se lo vamos a otorgar este año al presidente de Estados Unidos”.

El primer ministro israelí también se reunió durante la jornada con el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, para abordar, entre otros temas, “la seguridad regional, la cooperación económica y la lucha contra el antisemitismo”.

Horas antes, el mandatario aseguró que sin Netanyahu, Israel “podría no existir ahora”, y expresó que el indulto (por los cargos de soborno, fraude y abuso de confianza) “ya viene en camino”, lo cual rechazó la presidencia israelí. “Es un primer ministro en tiempos de guerra que es un héroe. ¿Cómo no le das un indulto?”, señaló, mientras afirmó que habló con el presidente (Isaac Herzog).

La oficina presidencial israelí respondió: “No ha habido ninguna conversación entre el presidente Herzog y Donald Trump desde que se presentó la solicitud de indulto”.

El jefe de la Casa Blanca manifestó que Estados Unidos volvería a atacar a Irán si reconstruye su programa nuclear, aunque se dijo abierto a un acuerdo. Al respecto, Teherán aseveró que está preparado para defenderse y que una nueva agresión como la de junio “tendría consecuencias más graves” para Israel.

El Pentágono anunció que otorgó a Boeing un contrato de 8 mil 600 millones de dólares para el Programa Israelí F-15. “Este contrato prevé el diseño, la integración, la instrumentación, las pruebas, la producción y la entrega de 25 nuevos aviones F-15IA para la Fuerza Aérea de Israel, con una opción para 25 aviones F-15IA adicionales”, señaló el Pentágono, al cierre de esta edición.