Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifra histórica de ahogados en el río Bravo: tres durante el año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2025, p. 26

Nuevo Laredo, Tamps., A unos días de concluir 2025, la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal confirmó la disminución histórica en las muertes de migrantes por ahogamiento en el río Bravo, al registrarse sólo tres casos en todo el año, la cifra más baja en la última década.

Humberto Fernández Díez de Pinos, director de la dependencia municipal, informó que los cuerpos fueron recuperados por personal de rescate en coordinación con autoridades estadunidenses, y destacó que la reducción contrasta de manera significativa con años anteriores, cuando se contabilizaban entre ocho y hasta 20 víctimas anuales.

En 2024 se documentaron ocho víctimas. Un año antes fueron reportadas nueve muertes de migrantes en el río, y 10 en 2022. La tendencia fue alarmante en 2021, cuando se contabilizaron 20 fallecidos, y 17 en 2018, lo que subraya la efectividad de las estrategias de prevención y disuasión implementadas, según Fernández Díez de Pinos.

De acuerdo con reportes oficiales, el primer ahogado en el Bravo este año se registró en enero, cuando fue localizado el cuerpo de Pedro D, de 24 años, originario de Tulimán, Guerrero.

El segundo incidente sucedió en marzo, y como el caso anterior, personal de Protección Civil y Bomberos registró el deceso durante sus operativos de vigilancia y monitoreo en la ribera del río, sumando así dos víctimas en gran parte del año.

El tercero y último caso de 2025 ocurrió el 8 de octubre, cuando fue recuperado el cuerpo de Gerardo Ramírez, de 35 años, originario de Guanajuato, confirmó el comandante de bomberos, Lino Sosa Gutiérrez.

Autoridades señalaron que la reducción en los casos es resultado del fortalecimiento de las acciones de prevención, la colaboración con grupos de pescadores locales para labores de concientización en zonas cercanas al río, así como el incremento en la vigilancia fronteriza del lado estadunidense.

Respecto al regreso de miles de migrantes que viajaron a México, ya comenzó a reflejarse en los cruces fronterizos de Tamaulipas, donde se reportan largas filas y tiempos de espera elevados para ingresar a Estados Unidos.

El puente internacional 2 Juárez-Lincoln presenta una notable saturación, principalmente en los carriles de uso general, como resultado del incremento en el flujo vehicular de connacionales.

El congestionamiento vial no se limita a Nuevo Laredo, ya que el puente internacional Solidaridad, en Colombia, Nuevo León, también registra fuerte carga vehicular. Este cruce, que conecta con Laredo, Texas, se ha convertido en una alternativa para muchos viajeros, aunque actualmente presenta demoras considerables.