Despliegan operativo para ubicar a los responsables
Domingo 28 de diciembre de 2025, p. 25
Tres mujeres lesionadas, siete de-saparecidos y tres vehículos quemados fueron el saldo de los incendios perpetrados en los bares Kabala y Anubis del municipio de Villaflores, en la región Frailesca de Chiapas, luego de que desconocidos provocaran los siniestros, informaron fuentes de seguridad.
La Fiscalía General del Estado chiapaneca informó en un comunicado que abrió una de carpeta investigación por los ataques a dichos establecimientos, y que se presume que dos de las personas privadas de la libertad son propietarias de los bares. La institución agregó que las mujeres heridas por quemaduras fueron atendidas y fueron reportadas estables, además fueron desplegados al menos 200 elementos de los tres órdenes de gobierno en la zona, apoyados por dos helicópteros.
El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca dijo que la primera línea de investigación es una disputa por narcomenudeo entre dos grupos delictivos. Explicó que un grupo especializado acudió a Villaflores para realizar averiguaciones con el objetivo de localizar a los responsables de los siniestros, y que no queden impunes.
La región Frailesca de Chiapas ha sido escenario en las últimas semanas de hechos violentos, relacionados con la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esa zona colindante con el estado de Oaxaca es dominada por Juan Manuel Valdovinos, El señor de los caballos, jefe de plaza del CJNG, a quien las autoridades intentaron detener en octubre pasado, pero ese fallido operativo derivó en narcobloqueos con quema de vehículos.
Asesinan en Baja California a uno y a dos en Morelos
En otro hecho, en Baja California, un hombre murió asesinado a balazos y una mujer resultó lesionada de gravedad en el patio de una casa ubicada en la colonia Hacienda de los Portales IV, en Mexicali; los agresores huyeron luego del ataque, dieron a conocer autoridades.
Además, en Morelos, dos hombres fueron ultimados en el zócalo de la cabecera municipal de Jonacatepec, informaron funcionarios policiales.
Los crímenes ocurrieron a pesar de que el ayuntamiento que encabeza Israel Andrade –emanado del Partido Verde Ecologista de México– suspendió en esa cabecera municipal, debido a la inseguridad, las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como la Feria de la Cebolla.
En tanto, en el estado de México, una camioneta tipo Urban de la Ruta 95 fue incendiada la mañana del sábado en la comunidad Oxtotipac, del municipio de Otumba, lo que no dejó lesionados aunque provocó alarma entre habitantes y preocupación en el gremio del transporte público.











