Domingo 28 de diciembre de 2025, p. a10
Rabat. Asientos vacíos en estadios con entradas agotadas. Precios inalcanzables en la reventa. Como un anticipo de lo que vendrá en la Copa Mundial de la FIFA 2026, los aficionados al futbol de Marruecos enfrentan el mismo muro de exclusión para asistir a la Copa Africana de Naciones, determinado por un sistema de acceso en el que pocos pueden conseguir entradas para los partidos de su propia selección.
Marruecos y la vecina Argelia fueron las únicas naciones cuyas localidades para la fase de grupos se agotaron, aunque el viernes, con precios en la reventa fuera del alcance del trabajador promedio, hubo miles de butacas vacías durante el encuentro de los anfitriones contra Mali en el estadio príncipe Moulay Abdellah de Rabat, con capacidad para casi 70 mil personas.
“Intenté ingresar al sitio (de venta de entradas) temprano, pero desafortunadamente muchas personas se conectaron al mismo tiempo y no pude conseguir un lugar. Estaba todo vendido”, declaró el aficionado marroquí Amin Mazraoui, quien atestiguó desde la calle cómo ver un partido de su selección se ha convertido en un lujo inalcanzable.
Otro fanático llamado Hicham tuvo la misma experiencia. Intentó en el portal oficial de entradas, pe-ro encontró que los boletos para todos los partidos estaban agotados casi tan pronto como comenzó a buscar. Iba a ver el encuentro en casa.
Según cifras oficiales, la asistencia oficial para el partido del viernes alcanzó 63 mil 844 espectadores, más de los que asistieron al duelo inaugural y la ceremonia en el mismo inmueble.
Se culpa a los revendedores por acaparar entradas para los partidos que consideran más populares, percibiendo una oportunidad para venderlas hasta por 10 veces lo que pagaron. Distintos reportes confirmaron que las entradas de 59 dólares (mil 56 pesos) se ofrecían por 590 (10 mil 566), síntoma de una crisis de acceso que asfixia a la propia Copa Mundial.
“Hay personas conectándose con 10 computadoras, tal vez 15 al mismo tiempo para comprar muchos lugares, así que es por ellos que no logramos conseguir ningún asiento”, denunció Mazraoui.
Para obtener acceso a los recintos, aficionados y periodistas deben proporcionar identificación a través de una aplicación local llamada Yalla. Dichas medidas adicionales están dificultando que los revendedores transfieran la propiedad de las entradas.
Un aficionado que sólo se identificó como Khalid tuvo suerte y dijo que pagó 100 dirhams marroquíes (11 dólares) por su entrada al partido. En comparación con Europa, los costos iniciales son mucho más baratos, mientras que no hay comparación con los precios solicitados para los partidos de la Copa del Mundo 2026.
El miércoles, sólo 16 mil 115 personas asistieron al encuentro de Argelia contra Sudán en el estadio Moulay El Hassan de Rabat, con capacidad para 22 mil espectadores. Los boletos se habían agotado mucho antes.











