Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 21
El ingreso del frente frío número 24 y un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional ocasionarán lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua advirtió que en la ci-ma del Pico de Orizaba, de Cofre de Perote, al igual que de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca, habrá condiciones para caída de nieve.
Puntualizó que precipitaciones fuertes se registrarán en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca, en Veracruz, así como en Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
El SMN alertó que los aguaceros podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones en puntos bajos de las entidades mencionadas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos.
Para este sábado se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en regiones montañosas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla y Guerrero.
En este contexto, la mañana de este viernes se registró una nevada en el Cofre de Perote y sus cercanías, en los municipios veracruzanos de Xico y Perote, informó Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La especialista recomendó a la población evitar riesgos durante esta temporada, como evitar subir a la zona de dicho coloso, especialmente niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos, como hipertensión.
Recordó que las bajas temperaturas y la altitud pueden representar un riesgo para la salud, y enfatizó que se debe seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
(Con información de Iván Sánchez, corresponsal)











