Investigan A Ex Funcionarios Locales
Las audiencias se realizan en el Centro de Reinserción Social 1
Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 22
Hermosillo, Son., Los siete detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio de la tienda Waldo’s, ocurrido el 1º de noviembre pasado en el centro de Hermosillo, fueron presentados ayer ante un juez de control en los juzgados penales del Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, donde se desarrollan las audiencias de formulación de imputación por la muerte de 24 personas y lesiones a 15.
Se trata de la primera fase formal del proceso penal en la que el Ministerio Público expone ante un juez de control los datos de prueba que sustentan las imputaciones y donde precisa tiempo, modo y lugar de lo ocurrido, así como la presunta participación de cada uno de los imputados.
Algunos de los detenidos enfrentan cargos por homicidio culposo y lesiones culposas; otros son señalados por incumplimiento de un deber legal, delitos que de acreditarse, derivarían en una cadena de omisiones administrativas y de supervisión relacionadas con la operación del establecimiento.
Las audiencias, programadas a las 9 horas, iniciaron poco antes de las 10 de la mañana en las salas 3 y 5 del complejo judicial y se previó su prolongación por varias horas.
Al término de esta etapa, el juez podría resolver la vinculación a proceso de los imputados y abrir una nueva fase del procedimiento penal, o bien conceder, a petición de las defensas, un auto de no vinculación que permitiría a algunos de ellos continuar su proceso en libertad bajo fianza.
Aunque las salas están cerradas a los medios de comunicación y no hay información oficial sobre la totalidad de los acusados, se informó que entre las personas presentadas ante el juez se encuentran José Luis A., señalado como inspector de Protección Civil.
Asimismo, Carlos Jesús A., encargado de despacho de Protección Civil, y Juan G., ex coordinador de Protección Civil y actual representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora, así como funcionarios municipales y empleados de la tienda Waldo’s.
Ordenan aprehender a 25
El proceso judicial deriva de una investigación en la que la Fiscalía General de Justicia del Estado obtuvo 25 órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de un deber legal.
A la fecha, siete de esas órdenes fueron ejecutadas durante la noche y madrugada del 24 de diciembre, por lo que los detenidos permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso 1.
Según la indagatoria, el asunto involucra a funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales, así como a personal relacionado con la empresa, por presuntas fallas en inspecciones, autorizaciones y verificaciones en materia de seguridad y protección civil.
Los peritajes técnicos integrados al expediente analizan, entre otros puntos, la posible explosión de un transformador eléctrico dentro del inmueble y la presunta falsificación de documentos oficiales que habrían permitido la operación de la tienda en condiciones de riesgo.
Si los imputados son vinculados a proceso, el Código Penal establece un plazo de entre uno y seis meses para el desarrollo de la investigación complementaria y audiencias subsecuentes que conducirán a la resolución judicial del caso conforme al grado de responsabilidad que se determine para cada uno de los involucrados.












