Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 21
Las lluvias que azotaron en días recientes la zona de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, impactando municipios como Catemaco, San Andrés Tuxtla y Ángel R. Cabada, dejaron como saldo más de 100 viviendas dañadas y una persona fallecida, dio a conocer la gobernadora Rocío Nahle García.
La mandataria atribuyó los estragos al desbordamiento de un río en la comunidad La Palma, del municipio de Catemaco, en donde el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura. Agregó que de manera inmediata se acudió a la zona y se aplicó el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), así como el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Lluvias en la zona de Los Tuxtlas, en la comunidad de La Palma, fue donde el río se desbordó; primero tuvimos afectación casi en un centenar de casas donde el Ejército entró con el Plan DN-III, entraron aproximadamente de 30 a 40 centímetros de agua en las viviendas”, comentó.
Asimismo, informó sobre el fallecimiento de una persona que fue arrastrada por el afluente en el camino que conduce a la localidad Manantiales, cuando intentaba cruzar el cauce del arroyo que normalmente se encuentra seco.
Nahle García dijo que el cuerpo ya fue localizado y que la situación se continúa atendiendo en toda la región donde las precipitaciones han impactado en los últimos días.
“Tenemos el saldo de una persona muerta que iba en caballo y que al tratar de cruzar un vado fue arrastrado por la corriente y perdió la vida. Ayer (el jueves) ya fue localizado”, dijo la gobernadora.
Añadió que se ha enviado alimento y apoyo para las personas que resultaron damnificadas por anegaciones, y además se movilizó maquinaria pesada para liberar los caminos y quitar ramas y troncos derribados por los aguaceros.
Por su lado, el gobierno federal informó que activó el Plan DN-III-E en Veracruz, y puso en marcha una fuerza de tarea interinstitucional integrada por la Defensa y la Guardia Nacional, priorizando la salvaguarda de los habitantes de zonas vulnerables en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Ángel R. Cabada.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que “personal de los tres órdenes de gobierno brinda atención a la población afectada” por las intensas lluvias que se registraron en esa demarcaciones.
Protección Civil del estado detalló que las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de un río en Catemaco; hubo afluentes desbordados en Ángel R. Cabada; un arroyo salió de su cauce en San Andrés Tuxtla; hubo seis localidades afectadas; viviendas con anegaciones y que están en proceso de cuantificación, lo mismo que encharcamientos viales en distintos puntos de la región.











