Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 24
Solamente 2 por ciento de los condominios que hay en la Ciudad de México cuentan con una administración profesional que cumple con los requisitos legales, señaló la Red de Administradores de Condominios AC. Esto ha generado conflictos internos que han llegado a dirimirse en los tribunales, lo que afecta severamente la convivencia vecinal.
Moradores de departamentos expresaron que en algunos casos los administradores “actúan como si fueran una autoridad: avalan construcciones, dan permisos de uso de suelo, de invadir áreas comunes, de exceder los niveles permitidos y para mantener su cargo dividen a los condóminos”.
Para algunos vecinos, acudir a la Procuraduría Social (Prosoc), que es la instancia en la Ciudad de México a la que corresponde atender a los conjuntos habitacionales, no es una alternativa de conciliación, luego de los conflictos generados en grandes unidades como el Centro Urbano Presidente Alemán y recientemente en Villa Olímpica, donde se acusó a funcionarios de tomar partido por un grupo de vecinos que se resiste a dejar la administración que es considerada fraudulenta.
A pesar de que el número de condominios va en aumento y crecen los conflictos vecinales, en los pasados cinco años sólo 71 administradores de condominios en la capital fueron sancionados por la Prosoc por incurrir en diversas irregularidades, que van desde la falta de transparencia en la gestión de recursos hasta abuso de funciones.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, de 2019 a 2024 la dependencia inició 398 expedientes contra personas o empresas que se encargan de administrar los condominios. La mayoría son quejas por ostentarse como administradores sin que tengan el respaldo legal, incumplen funciones y hasta incurren en agresiones.
En tanto, el secretario de la red y especialista en litigio condominal José Arturo Martínez Castañeda estimó que de los 13 mil inmuebles en régimen de propiedad en condominio que hay, 80 por ciento no cuentan con una administración formal y 18 por ciento restante lo dirigen personas no capacitadas, ya sea los propios condóminos u otros.
Ante los conflictos, la red lanzó una campaña informativa que denominó Haz bien la cuenta, a través de la cual buscar concientizar a la población de la importancia de contar con administradores certificados ante el crecimiento de los problemas que afectan la vida comunitaria.












