Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 25
Para la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa, este polígono es seguro y se halla en un proceso de renovación de imagen urbana y cultural de cara a 2026, con calles semipeatonales, más luminarias, baños públicos y hasta la restauración de estatuas como parte de su conservación patrimonial.
El presidente de dicha asociación, Rafael Saavedra, aseguró que la Zona Rosa cuenta con dos caras para los visitantes: la primera durante el día, llena de comercios de ropa y restaurantes, mientras por la noche se transforma en un corredor de bares y antros, por lo que el crimen perpetrado el 21 de diciembre en el restaurante Luau es un caso atípico que bien pudo ocurrir en otra parte de la capital.
Mencionó que la víctima no era un cliente asiduo de este lugar, según le refirieron encargados del mismo negocio ubicado en la calle Niza, uno de los de mayor tradición en esta parte de la ciudad y que forma parte de la agrupación de comerciantes.
Saavedra aseguró que el Mundial de Futbol 2026 volvió a poner los ojos en este polígono, séptimo a nivel nacional en ocupación hotelera, por lo que se trabaja en un proyecto que va lento, pero volverá las calles de “accesibilidad universal”, esto es, que cualquier persona con discapacidad podrá moverse con normalidad.
Se instalarán luminarias nuevas que contarán con un sistema de telegestión, con supervisión de 24 horas para casos de vandalismo y daños. También la calle Amberes se convertirá en semipeatonal, con la instalación de bolardos, jardineras nuevas y bancas de reposo.
En un recorrido, se constató que las obras ya empezaron en Amberes hasta su cruce con Hamburgo, que se encuentra cerrada por la maquinaria y a que el piso fue levantado.
Los peatones tienen que pasar por una sola acera, por lo que trabajadores los orientan para que puedan continuar con su paso.
Dicha renovación de imagen urbana incluye las calles Génova, Londres, Hamburgo, Florencia, Niza, Sevilla, Varsovia, Copenhague y hasta avenida Chapultepec, donde habrá jardineras nuevas y se colocarán esculturas “para que la cultura sea el eje más importante alrededor del cual la Zona Rosa puede volver a resurgir”.
También habrá módulos de atención turística, pasajes escultóricos y rescate de por lo menos una treintena de inmuebles catalogados, seis de ellos cerca de este polígono. Incluso se pretende renovar la glorieta del Metro Insurgentes para “hacerla más moderna”, con equipamiento urbano y donde habrá un centro cultural.
“Nosotros quisiéramos más, que se hubiera hecho antes (renovación) que tuviera otra trascendencia, realmente es para que la Zona Rosa estuviera en muchísimo mejor nivel… Sí creo que nos ha afectado esta brecha política que ha habido, estas distancias, ya no te digo la de la administración pasada, que era un verdadero campo de batalla en la Cuauhtémoc, pero bueno estamos avanzando con mucha lentitud.”
Saavedra agregó que para esta parte de la capital ha sido fundamental la presencia de la policía capitalina, en específico de la turística, y que el proyecto en curso prevé que haya mayor presencia de efectivos que garanticen la seguridad en el perímetro.












