Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras operativo oficial, liberan a 130 estudiantes y maestros en Nigeria
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 28

Abuya. Unos 130 niños y personal de la escuela católica St. Mary secuestrados el 21 de noviembre por sujetos armados en Nigeria fueron liberados, informó ayer la policía.

El grupo tomó de prisioneros a por lo menos 303 estudiantes y 12 docentes en el estado de Níger, en el centro-norte de este país, en la comunidad de Papiri.

Cincuenta rehenes lograron escapar en las primeras horas y otros 100 alumnos fueron liberados a principios de este mes.

“El grupo restante de estudiantes secuestrados ha sido liberado”, indicó el portavoz de la policía del estado de Níger, Wasiu Abiodun. “Un total de 130 víctimas, incluidos empleados, han sido liberadas”.

Sobre 35 alumnos y maestros desaparecidos, Abiodun afirmó a Ap que “se darán a conocer más detalles”.

El portavoz presidencial, Bayo Onanuga, escribió en la red social: “el resto de los 130 estudiantes secuestrados” han sido liberados. Agregó que llegarían hoy a Minna, la capital del estado de Níger, y se reunirán con sus familias a tiempo para Navidad.

“La liberación fue resultado de un operativo impulsado por inteligencia militar”, detalló Onanuga.

Sunday Dare, otro portavoz del presidente de Nigeria, Bola Tinubu, también difundió la liberación de los 130 rehenes, al asegurar en X que no hay más personas en cautiverio.

Ningún grupo se ha atribuido el plagio, pero en la zona culpan a bandas armadas que atacan escuelas y viajeros para cobrar rescates.

Éste fue el más reciente de una serie de plagios masivos en Nigeria y se cometió cuatro días después de que 25 estudiantes fueran capturados en circunstancias similares en la ciudad de Maga, en el vecino estado de Kebbi. Una iglesia en el estado de Kwara, en el sur del país, también fue atacada por esas fechas y 38 feligreses secuestrados ya fueron liberados.

Tinubu estuvo bajo presión dentro del país y por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha alegado que los cristianos son víctimas de ataques como parte de una crisis de seguridad de Nigeria.

Las autoridades no suelen entrar en detalles sobre los esfuerzos de rescate y los arrestos en este tipo de casos son raros. Los analistas creen que esto se debe a que generalmente se pagan rescates, aunque las autoridades rechazan que esto ocurra.