Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 28
Tel Aviv., El gabinete de Israel aprobó ayer una propuesta para crear 19 nuevos asentamientos en Cisjordania, territorio reocupado por Israel, informó el ministro de Finanzas, el ultraderechista Betzalel Smotrich. Es el paso más reciente del gobierno para avanzar con una oleada de construcción en el territorio ocupado que amenaza aún más la posibilidad de un Estado palestino.
Los asentamientos incluyen dos que fueron evacuados durante un plan de retirada en 2005, indicó Smotrich, quien ha impulsado una agenda de expansión de asentamientos en Cisjordania y quien vive en Kedumim, una colonia ilegal. En la red social X, escribió que esto eleva el número total de nuevos asentamientos en años recientes a 69.
La aprobación incrementa casi 50 por ciento el número de colonias en Cisjordania durante el mandato del actual gobierno, de 141 en 2022 a 210, tras la aprobación actual, según Peace Now, un grupo de supervisión que se opone a ellas y que son consideradas ilegales bajo el derecho internacional.
La aprobación se da en medio de presiones de Estados Unidos a Israel y Hamas para que avancen con la nueva fase del alto el fuego en Gaza, que entró en vigor el 10 de octubre. El plan mediado por Washington propone “un posible camino” hacia un Estado palestino, algo que los asentamientos buscan impedir.
La decisión del gabinete incluyó la legalización retroactiva de algunos puestos de avanzada ya establecidos o barrios en asentamientos existentes, así como la creación de colonias en tierras de las que los palestinos fueron evacuados, de acuerdo con Peace Now.
Se dijo que dos de esos enclaves legalizados en la última aprobación son Kadim y Ganim, dos de los cuatro fueron desmantelados en Cisjordania en 2005 como parte de su retirada de la franja de Gaza. Ha habido múltiples intentos de reinstalarlos después de que el gobierno de Israel derogó una ley de 2005 que evacuó los cuatro puestos de avanzada y prohibió a los israelíes reingresar a las áreas en marzo de 2023.
Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza –áreas reclamadas por los palestinos para un futuro Estado– en la guerra de 1967. Ha asentado a más de 500 mil judíos en Cisjordania, además de más de 200 mil en Jerusalén Oriental.
La expansión de los colonos ha ido acompañada por un aumento de los ataques contra palestinos en Cisjordania en meses recientes.
Durante la cosecha de aceitunas de octubre, los colonos en todo el territorio realizaron una media de ocho ataques diarios, según la oficina humanitaria de la Organización de Naciones Unidas, la mayor cantidad desde que comenzó a recopilar datos en 2006. Las operaciones ofensivas continuaron en noviembre, cuando la ONU registró al menos 136 más hasta el 24 de noviembre.
Los colonos quemaron autos, profanaron mezquitas, saquearon plantas industriales y destruyeron tierras de cultivo. Las autoridades israelíes han hecho poco más allá de emitir condenas ocasionales de la violencia.
Mientras tanto, el ministerio de Salud informó ayer que dos palestinos, incluido un joven de 16 años, fueron asesinados durante enfrentamientos con el ejército israelí antenoche, en el norte de Cisjordania reocupada.
Y en la franja de Gaza, el ejército israelí bombardeó Jan Younis con un saldo no precisado de víctimas, de acuerdo con Al Jazeera, mientras en la ciudad de Gaza al menos cuatro personas perecieron al derrumbarse un edificio bombardeado por Tel Aviv.











