Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 31
Unos 20 mil trabajadores académicos, administrativos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y 6 mil empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no han recibido el aguinaldo, a pesar de que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo estipula que esta prestación debe pagarse antes del 20 de diciembre, denunciaron los afectados.
Los trabajadores de la UAS señalaron que la institución enfrenta una crisis para cerrar 2025, y advirtieron que protestarán contra el gobernador Rubén Rocha Moya.
Al respecto, el mandatario aseguró que su gobierno esta dispuesto a contribuir para el pago de aguinaldos, aunque sólo con una parte, pues no se tiene la capacidad presupuestal y ahora deberán esperar la gestión que realiza el rector Jesus Madueña Molina, ante el gobierno federal.
En un comunicado, el rector informó que el 19 de diciembre gestionaba ante las autoridades federales en la Ciudad de México, recursos extraordinarios por mil 200 millones de pesos o por lo menos 900 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de los 20 mil empleados de la UAS.
Ayer, integrantes de la Asociación de Jubilados denunciaron que la universidad viola sus derechos laborales, y anunciaron que realizaran protestas en la ciudad de Culiacán, contra el gobernador de Morena y en las escalinatas de la Catedral para exigir sus pagos.
En tanto, fuentes de la universidad morelense denunciaron que hasta ayer, la administración central de la UAEM no ha emitido comunicado alguno para informar la fecha de pago o mínimo para pedirle a las y los 6 mil trabajadores que esperen otros días más, otra semana, “o hasta el año que viene, no han dicho nada, y eso nos tiene en una mayor incertidumbre”.
Los inconformes comentaron que el pasado 10 de diciembre, la gobernadora Margarita González y la rectora Viridiana Hernández, acudieron a un acto público en el campus Chamilpa, donde la mandataria morenista anunció que los 270 millones extraordinarios que requiere la institución para cubrir esta prestación de fin de año, serían otorgados por el gobierno federal.
En octubre pasado, la rectora dio a conocer que la UAEM requería ese dinero público extraordinario para cubrir los aguinaldos de los trabajadores, a consecuencia de una crisis económica que sufre la UAEM desde hace al menos 13 años.
Desde el inicio de la recesión, los rectores anteriores como Alejandro Vera y Gustavo Urquiza gestionaban y solicitaban con varios meses de anticipación al gobierno estatal y federal que se liberarán los recursos extraordinarios antes o por estas fechas, para pagar dichas prestación a los empleados de la máxima casa de estudios.
Incluso en años anteriores los trabajadores universitarios realizaron movilizaciones y bloqueos carreteros, para presionar a autoridades estatales y federales a que les pagaran esta prestación.
Sin embargo, este año, los únicos que se han manifestado son pensionados y jubilados administrativos del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.











