Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 34
Vecinos de Los Pedregales de Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, expresaron su inconformidad ante el proyecto de la línea 14 del Trolebús que el gobierno capitalino, por conducto de la Secretaría de Movilidad, busca implementar entre el Cetram Universidad y el Cetram Huipulco, como parte de una ruta que enlazaría el sur de la ciudad con la zona de Chapultepec y el estadio Azteca.
El trazo considera una extensión de 13.2 kilómetros para conectar las alcaldías Coyoacán y Tlalpan; sin embargo, vecinos de la zona denunciaron que el recorrido se ha modificado en repetidas ocasiones sin una explicación clara ni una consulta efectiva a la comunidad.
Señalaron que, durante una reunión informativa realizada el miércoles pasado, se les notificó un nuevo cambio a la ruta que originalmente consideraba pasar por la zona del tianguis de San Benjamín y descender por esa vialidad hacia el circuito estadio Azteca.
No obstante, ante la imposibilidad de reubicar el tianguis, la nueva propuesta desviaría el recorrido por calles como San Ricardo, San Alejandro y Santo Tomás. Los habitantes advirtieron que se trata de una zona escolar con primaria, secundaria y kínder, por lo que temen riesgos para peatones y un incremento del caos vial, especialmente los martes de tianguis, cuando el tránsito suele desviarse por San Alejandro.
Guadalupe Pérez explicó que cerca de 300 vecinos expusieron de manera directa su rechazo al trazo propuesto por las autoridades y plantearon una alternativa vial. “Nosotros propusimos que, si quieren pasar el Trolebús, que lo pasen por avenida del Imán, lo que era Delfin Madrigal, Aztecas, Luis Murillo y llegar a Huipulco”, ya que se trata de una ruta “más derecha” y con mejores condiciones.
A ello se suma la cercanía del Mundial, periodo en el que prevén que las calles sean utilizadas como estacionamiento, con afectaciones directas a la movilidad y la vida cotidiana.











