Exigen fedatarios al gobernador David Monreal que vete la reforma
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 22
Zacatecas, Zac., El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) externó su “enérgico rechazo” a la reciente reforma que hizo el Congreso de Zacatecas a la Ley del Notariado, a partir de una iniciativa presentada ante el pleno por la bancada de Morena afín al gobernador David Monreal Ávila.
La enmienda es “un retroceso histórico que vulnera la seguridad jurídica de la sociedad zacatecana”, pues permitirá al mandatario, en el quinto año de administración, nombrar a cuatro nuevos notarios públicos, sin tener el perfil profesional para ese cargo, acusó el CNNM.
Además, se elimina la obligatoriedad de que los nuevos fedatarios realicen el examen de oposición del colegio estatal de notarios.
“El examen es la única garantía para que los ciudadanos sean atendidos por profesionales capaces e imparciales. Sustituir este proceso por la ‘designación directa’ y discrecional del Ejecutivo estatal degrada la fe pública, convirtiéndola en una herramienta política que compromete la autonomía del notario frente al poder”, alertó el organismo.
Omiten preparación técnica
El CNNM recordó que “la función notarial es un pilar del estado de derecho y su eficacia reside en la independencia y la alta preparación técnica de sus depositarios.
Señaló que “resulta jurídicamente inadmisible y alarmante la propuesta del artículo 66 Bis, que permite otorgar una patente notarial y conceder 20 meses de ‘preparación’ posteriores. “En el sistema de Notariado Latino, la capacidad se acredita antes de recibir la fe pública. Permitir que personas sin evaluación técnica validen actos jurídicos pone en riesgo la estabilidad patrimonial y la validez de escrituras y testamentos de las familias zacatecanas”, señaló.
La validación de la propuesta, expuso, hecha por los diputados locales de Morena, PT y PVEM, el pasado miércoles, es legislar “sin un mapa de saturación notarial ni estudios de carga de trabajo.
“La modernización del servicio se logra mediante la digitalización y la eficiencia administrativa, no mediante la proliferación de nombramientos sin sustento técnico o por coyunturas políticas”.
Refirió que en el CNNM observa “con preocupación que una reforma de tal calado haya carecido de defensa técnica en la tribuna por parte de sus promoventes, ignorando los sólidos argumentos de quienes advierten el daño institucional”.
La asociación hizo un llamado a Monreal para que ejerza su facultad constitucional de veto, y no se publique dicha reforma en el Periódico Oficial del Estado, con el fin de impedir su entrada en vigor, lo que sería “un acto de responsabilidad y evitaría que Zacatecas retroceda a la era de los notarios del sexenio”.











