El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rimas sobre la huelga de Cananea

L

a huelga de Cananea
tras años de tratos fieros
ganan al fin los mineros
y pierde el patrón Larrea;
Aunque usted no me lo crea
es triunfo de la justicia
que una nueva era inicia
en que se imponen derechos
antes siempre tan maltrechos
por la maldad y la avaricia.

Benjamín Cortés V.

La izquierda debe permanecer anclada a sus ideales, señala

La izquierda en Chile ha quedado “Kast-rada”. Muestra de ello es la alarmante pero realista declaración de la candidata perdedora, Jeannette Jara, tras afirmar que ganó la democracia y felicitar al ganador José Antonio Kast, ultraderechista y pinochetista, con familiares vinculados al nazismo.

Es necesario poner nuestras barbas a remojar. También lo es encontrar explicación a este fenómeno ya frecuente en Latinoamérica. Debemos encontrar el causante de las derrotas no en el actuar derechista, que es muy claro, sino en lo que no ha hecho el progresismo, que cada vez cuenta con más limitaciones. Los gobiernos de giro progresista asumen el poder con la promesa de gobernar mejor, pero no transforman ni responden a las grandes expectativas que crearon en la mayoría del pueblo. En lugar de buscar nuevos caminos para transformar el modelo económico capitalista, se recrean con los logros iniciales, viven de ese relativo éxito y se olvidan de la unidad, de la conciliación de clases, de presentar una propuesta de mayor calada que permita superar el progresismo con miras a ejecutar verdaderas políticas de izquierda, principalmente en el campo económico.

El cambio de fondo no podrá darse con el consentimiento de quienes se han beneficiado con el actual modelo. No permitamos que nos consuma la decepción.

Si no avanzamos anclados a la izquierda, formaremos parte de dichos fracasos.

Benito Mirón Lince

Respuesta al Issste sobre pago en UMA a los jubilados

La Unidad de Comunicación Social del Issste miente de manera descarada respecto al comunicado del pasado 13 de diciembre sobre la negativa a pagar los aumentos a las pensiones conforme al aumento al salario mínimo, y no al de la unidad de medida y actualización (UMA).

La propia sentencia del Alto Tribunal establece una excepción al pago en UMA: “En el entendido de que aquellos asegurados a los que con posterioridad a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo se les otorgó una pensión jubilatoria calculada con base en el monto máximo de diez veces el salario mínimo, y no con base en la unidad de medida y actualización, ya sea porque así lo determinó el propio Issste o como consecuencia de una sentencia ejecutoria, se les debe reconocer la existencia de un derecho adquirido y por consecuencia, el criterio jurisprudencial que aquí se sostiene es inaplicable retroactivamente”.

El tribunal añade: “Al suscrito se le aplican los dos criterios: así lo decía la Ley del Issste al momento de su jubilación (año 2000); existe una sentencia ejecutoria (revisión fiscal 100/2024 del juicio de nulidad del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del tercer circuito, además de la señalada en el expediente 411/24-07-03-3-OT de la tercera sala regional de occidente).

Actualmente está en curso una “queja por defecto”, pues el subdirector de Prestaciones Económicas del Issste, Victorio Rubén Montalvo Rojas, ha dictado una ilegal resolución administrativa SP/RES/7450/2025, en la que no solamente se niegan a acatar el laudo del juez, sino que ordenan que mi salario se disminuya a partir de enero de 2026.

Si los abogados del Issste y la Unidad de Comunicación Social de esa dependencia no conocen los principios básicos del derecho, como la no retroactividad en perjuicio, el derecho adquirido y el ya famoso de “cosa juzgada”, es grave para el país y principalmente para los derechohabientes y jubilados que esa dependencia se niegue a acatar el artículo 14 de la Constitución y las sentencias de los jueces.

Ángel Garibaldi Dupuy Santiago

Invitación

Obra de teatro

La natividad significa “el acto de nacer”. Es una noche para evaluar nuestra vida, pensamientos, sentimientos y acciones. Para recordar, dar gracias y perdonar. ¿Pero qué pasa cuando en esta noche tan significativa aparece una mancha de descarnada realidad que trastoca, ensucia y hace que se nos olvide la esperanza y por lo tanto nuestra humanidad?

El Centro Cultural El Albergue del Arte, Artemisa Teatro y Tadeco Teatro invitan a la función especial de la obra Las manos que manchan el cristal, de Juan Cristóbal Castillo, hoy a las 17 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al 55-5554-6228. Entrada libre