Estados
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 400 agentes desalojan a 50 comerciantes en Tepoztlán

Denuncian afectados que el operativo viola una suspensión provisional // Señalan que hubo un disparo al aire

Foto
▲ Comerciantes semifijos del pueblo mágico de Tepoztlán pidieron al alcalde Perseo Quiroz Rendón, el cese de operativos.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 22

Cuernavaca, Mor., Alrededor de 400 personas, entre policías municipales y estatales, “así como sujetos encapuchados, presumiblemente drogados y armados”, retiraron ayer de forma violenta los puestos semifijos que estaban en la calle Envila, a un lado de palacio municipal de Tepoztlán, denunciaron los comerciantes afectados.

El operativo, encabezado por el alcalde independiente Perseo Quiroz Rendón y su gabinete, se realizó de las 3 a las 5 de la madrugada, el cual dejó al menos cinco personas lesionadas y la destrucción de unos 50 puestos comerciales, declararon los vendedores.

Acusaron que los uniformados, incluidos los de la Guardia Nacional, formaron vallas para que encapuchados, con ayuda de servidores públicos, desmontaran las estructuras colocadas en el sitio desde el 20 de noviembre, cuando se retiraron de la Plaza Cívica de manera temporal (donde han permanecido por 60 años) para permitir los festejos de la Revolución Mexicana.

Esta es la tercera embestida oficial para retirar al comercio ambulante del Centro Histórico; los dos anteriores fueron el 15 y el 28 de noviembre pasados. Los afectados señalaron que en esta ocasión uno de los civiles lanzó disparos al aire con un arma de fuego.

En rueda de prensa, narraron que, por ser de madrugada, los puestos estaban cerrados, pues sus actividades son diurnas. “La policía municipal ayudó a quitar los puestos; las fuerzas federales no se metieron. Yo creo que los de aquí lo hicieron, porque el mismo presidente municipal (Perseo Quiroz) las estaba retirando”, señaló María Ramírez Castañeda, una de las perjudicadas.

Detalló que entre sus compañeros comerciantes hacían guardias nocturnas y, la víspera, al arribo de las fuerzas policiacas, quienes viven más cerca acudieron para intentar evitar que se llevaran sus pertenencias; no obstante, fueron sometidos o golpeados con las estructuras metálicas de sus puestos.

“Yo vivo cerca del Centro y esta vez el desalojo fue más violento, porque los encapuchados que alquiló el ayuntamiento realizaron disparos al aire”, señaló Ramírez.

Destacó que “el alcalde no tomó en cuenta que estamos en proceso de amparo de la intervención oficial, y resulta que estaban todas las fuerzas del orden, hasta la Guardia Nacional y los militares, como si nosotros fuéramos unos delincuentes”, sostuvo la locataria.

Uno de los abogados de los comerciantes, Horacio Solís Barragán, precisó que el desahucio “es un acto arbitrario e ilegal del presidente municipal porque viola una suspensión provisional, la cual ordena mantener las cosas como se encuentran para evitar violaciones al debido proceso”.

Afirmó que el “supuesto acuerdo de cabildo tomado a modo, el martes pasado, con la participación de unos 700 vecinos, no está por encima de los derechos constitucionales de los vendedores.”

Los afectados solicitaron de nuevo la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum “porque Quiroz Rendón los sacó de la explanada amparado por su acuerdo del 3 de octubre anterior.

“Si el alcalde no sabe cómo actuar en este tipo de situaciones, alguien le tiene que decir que debe hacerlo de manera justa, porque pareciera que nos odia. Nos quiere desaparecer, nos ve como sus enemigos, cuando no lo somos”, recalcó Ramírez Castañeda.

Tras realizar su conferencia, en Cuernavaca, acudieron a palacio de gobierno estatal para exigir castigo para los responsables de los daños sufridos y que les devuelvan su mercancía.

Mientras, en Tepoztlán, el jefe de la policía municipal, Israel Rodríguez, aseguró que el desalojo es parte de un programa de “reordenamiento en beneficio del turismo, además fue avalado por mil pobladores en una asamblea”.