Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 4
Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron ayer un mitin-plantón afuera de la dirección general de esa dependencia, en la colonia Roma, para exigir el cumplimiento de una prestación relacionada con la antigüedad laboral.
Con arreglos musicales a canciones de Lupita D’Alessio, Daniela Romo y Amanda Miguel –todas relacionadas con las mentiras–, los trabajadores adscritos al Sindicato Nacional de Restauradores (Sinar) del INAH denunciaron que desde hace 10 años son presuntas “víctimas de discriminación” de las autoridades del instituto.
Explicaron que al tener “una diferencia salarial en comparación con las ramas que se encuentran homologados –investigadores y arquitectos del INAH–, en específico la cláusula novena”, concerniente a la prima de antigüedad del Convenio de prestaciones socioeconómicas para el bienio 2025-2027.
“Queremos que se reconozca la antigüedad de nuestros compañeros que llevan más de 30 años de trabajo en el INAH”, que a la fecha suman 18 de los alrededor de 142 agremiados en esa representación laboral, informó Verónica Balandrán, secretaria del exterior del Sinar-INAH.
Según la representante sindical, ésta es “una solicitud histórica” desde 2015, “por lo que a la fecha llevamos 10 años en que la rama de restauración, siendo un área sustantiva del INAH, ha sido relegada en esa cláusula”.
El mitin-plantón fue levantado tras cuatro horas, luego de que una comisión sindical obtuvo el compromiso del director de INAH, Joel Omar Vázquez, de revisar esa exigencia y atenderla “favorablemente”. Sin embargo, Martha Cerón, secretaria general del Sinar, resaltó que “quedan temas pendientes en la mesa”.











