Capital
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aval para vendedores divide a vecinos de la colonia Tabacalera
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 25

La instalación de la feria de la muñeca Lele en la explanada del Monumento a la Revolución dividió a vecinos de la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, quienes han realizado manifestaciones y bloqueos, pero aceptaron la llegada de comerciantes: “mientras no cierren calles, avenidas, se hagan cargo de la basura y no haya ningún problema está bien”.

Sin embargo, el pasado jueves unas 10 personas acusaron al Gobierno de la Ciudad de México de incumplir los acuerdos, luego de que en la consulta vecinal en la que la mayoría de los participantes se expresaron en contra de que se colocara la romería navideña.

Vecinos consultados que participaron en las asambleas para dialogar con las autoridades y evitar la instalación de comerciantes, que quienes pidieron omitir sus nombres para evitar confrontaciones, expresaron que su rechazó era a que ocuparan las calles Ponciano Arriaga y Valentín Gómez Farías, porque se colocaban sobre la avenida de la República hasta Insurgentes “y quedábamos prácticamente incomunicados”.

Al instalarse en Ponciano Arriaga dividían la colonia y no había salida “porque ya teníamos cerrada la avenida y nosotros no podíamos permitir que cercaran las calles; por eso desde enero metimos los escritos en los que claramente pedíamos la reubicación de la feria”.

Esperar hasta diciembre para decir que no había una solución y notificar a los ferieros unos días antes de la temporada navideña fue responsabilidad del gobierno de la ciudad, que no tomó decisiones para atender el problema.

La oposición y por lo cual se hizo la consulta, indicaron los residentes, fue por la feria; sin embargo, “tenemos claro que no podemos impedir los eventos en la explanada del Monumento a la Revolución”.

Los habitantes de la Tabacalera expusieron que la romería afectaba la circulación, incluso hasta el paso del Metrobús; no obstante, pidieron al Gobierno de la Ciudad de México garantizar la seguridad, evitar el abuso de franeleros y la presencia de policías de tránsito.