Activistas denuncian la sustracción de animales
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 25
La asociación civil Refugio Franciscano obtuvo una suspensión provisional contra la orden judicial de desalojo para restituir a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama parte del predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, colonia Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa, y devolver inmediatamente la parte destinada a los animales.
La resolución del cuarto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito condicionó los efectos de la medida cautelar, en tanto se resuelve de fondo el juicio de amparo, con el pago de una garantía de 30 mil pesos por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a la fundación al no poder disponer del inmueble con motivo de la suspensión, dado que por el momento la asociación ya fue sentenciada a desocupar y entregar el inmueble.
Esto implica que la asociación retomará la protección y cuidado de los animales que se encuentran en el refugio.
La medida cautelar se extiende también a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Brigada de Vigilancia Ambiental y la alcaldía Cuajimalpa para que se abstengan de irrumpir en el inmueble una vez que se les notifique la sentencia y la asociación exhiba la garantía requerida.
En tanto, León Téllez Berlanga, integrante del patronato del Refugio Franciscano, denunció la posible sustracción de animales, luego de que ayer a las 15:30 horas observaron que dos camionetas salieron cargadas con jaulas cubiertas con lonas, lo que impidió observar si llevaban en ellas a perros; de ser el caso, quieren saber en qué condiciones iban, porque no se escuchó que ladraran.
Explicó que la sospecha se sustenta en que impidieron que les permitieran revisar la carga al salir de forma apresurada y sin precaución por quienes estaban en ese momento fuera del refugio.
Después de este incidente llegaron vecinos de Cuajimalpa centro, Acopilco y Santa Fe para formar un cinturón en la entrada del predio con la finalidad de impedir que ingresaran más vehículos, en tanto se realiza la restitución ordenada por el tribunal











