Capital
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Producción de romeritos rompe récord este año

Agricultores de San Andrés Mixquic obtuvieron 4 mil toneladas

Foto
▲ Ayer empezó la venta del quelite en la Central de Abasto, con un precio de 10 pesos el kilo.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 25

Agricultores de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, obtuvieron una producción de 4 mil toneladas de romeritos para su comercialización en esta temporada, mil más que la de 2024, cuando los cultivos fueron afectados por inundaciones y heladas.

Al empezar la venta de esta tradicional hierba en la Central de Abasto de la Ciudad de México, con un precio inicial de 10 pesos el kilo, productores señalaron que la capital del país es la principal entidad en la que se siembra y por su calidad la comercialización se ha extendido a otros estados.

Antonio Pineda Vivas, presidente de la Unión de Productores y Detallistas de Hortalizas de Mixquic, reconoció los apoyos del gobierno de la ciudad por medio de la Comisión de Recursos Naturales del Ordenamiento Territorial de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), así como de la alcaldía: “también agradecemos a nuestra madre tierra porque nos permite seguir aprovechando sus bondades”.

La titular de la demarcación, Berenice Hernández Calderón, explicó que se cultivaron 600 hectáreas que generarán una importante derrama económica para Mixquic; refirió que con el gobierno local y alcaldías se tiene una estrategia para su comercialización con la finalidad de vender las 4 mil toneladas sin intermediarios y a un mejor precio.

La titular de la Sedema, Julia Álvarez Icaza, afirmó que ésta es una ciudad de contrastes, pues además de ser una gran metrópolis, con la mayor oferta cultural a nivel mundial y una gran diversidad gastronómica, que está a unos meses de inaugurar un evento de talla internacional como es el Mundial de Futbol, entre sus principales atractivos tiene su zona rural.

Agregó que el cultivo de romeritos es un importante incentivo para preservar la zona de conservación y contener el crecimiento de la mancha urbana, lo que hace posible la sustentabilidad de la entidad, así como la preservación de sus tradiciones. Además, es un alimento que no puede faltar en la mesa de los mexicanos esta temporada.

El año pasado, las lluvias inundaron los ejidos de Mixquic, lo que mermó y retrasó la producción de romeritos; no obstante, se logró una cosecha de 3 mil toneladas, contra las 2 mil 100 de 2023, y este año se incrementó a 4 mil.

Aunque el precio inicial de venta del kilo de romeritos se fijó en 10 pesos, en tiendas de autoservicio su costo oscilaba entre 23 y 30 pesos, mientras en mercados públicos variaba de 25 pesos hasta 60 pesos “limpio”.