Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 5
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la indagatoria contra María Amparo Casar y dos ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) “fue judicializada en el mes de septiembre y no recientemente, como algunas versiones lo han señalado erróneamente”, es decir, durante la gestión de Alejandro Gertz Manero, y que “es absolutamente falso que esta institución trabaje por consigna, como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones en redes sociales”.
La Jornada dio a conocer que el Ministerio Público Federal judicializó una carpeta de investigación en la que se señala a Casar y dos ex funcionarios de Pemex “por su probable intervención en la comisión del hecho señalado en la ley como delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”, a través del cual obtuvo una pensión vitalicia de 125 mil pesos mensuales por parte de la petrolera tras el suicidio de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, el 7 de octubre de 2004.
La audiencia está programada para el próximo martes y de acuerdo con documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el expediente se señala que fueron citados a comparecer la propia Casar, Miguel Ángel Feijóo y Teresa Maldonado Ordóñez, quienes en 2004, ocupaban los cargos de gerente de Administración Financiera y subgerente de Recursos Financieros, respectivamente, en Pemex.
A través de su cuenta de X, la FGR informó: “sobre la información que trascendió sobre una investigación contra la presidenta de una asociación civil, se precisa que el Ministerio Público Federal (MPF) analiza detalladamente la indagatoria, a efecto de verificar que haya sido integrada conforme a derecho.
“La #FGR trabaja para realizar investigaciones en el marco de la ley, sin sesgos de ningún otro tipo que no sea el marco jurídico, con la finalidad de respetar los derechos de todas las personas. Es absolutamente falso que esta institución trabaje por consigna”.
Otro cambio
Como parte de la restructuración que vive la dependencia, mañana lunes se formalizará la salida de Adriana Campos López, quien fungió como titular de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos durante la gestión de Alejandro Gertz Manero.
Campos López ingresó a la hoy FGR desde 2016, cuando la entonces procuradora Arely Gómez la designó titular de la Visitaduría General en la institución ministerial. Al cierre de esta edición no se había dado a conocer quién la sustituirá en la fiscalía especializada, que tiene abiertas más de mil 500 indagatorias por actos que se consideran faltas administrativas o asuntos que requieren investigaciones penales.
Durante su estancia en la FGR ocupó, entre otros cargos el de directora general de Asuntos Jurídicos y asesora del procurador.











