Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 5
Édgar Rodríguez El Limones, jefe de plaza y principal operador financiero del grupo delictivo Los Cabrera, en la región de La Laguna, en Durango y Coahuila, solicitó que su situación jurídica se resuelva en un plazo de seis días, y un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, determinó que debe permanecer en prisión preventiva hasta en tanto se define si es vinculado a proceso como solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).
En audiencia inicial, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) logró que la autoridad judicial calificara de legal la detención. Sin embargo, la diligencia tuvo que suspenderse el viernes porque El Limones solicitó ser asistido por abogados privados y no por un defensor de oficio.
Ayer, al reanudarse la audiencia, el Ministerio Público pudo realizar la imputación y solicitó la vinculación a proceso, pero la defensa del imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica de 72 a 144 horas (de tres a seis días), por lo que permanecerá interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.
A Édgar Rodríguez se le acusó de ser presunto responsable de los delitos de acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, así como delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico.
La detención se realizó en días pasados, como resultado de las acciones del gabinete de seguridad del gobierno de México.
Ésta tuvo lugar, al ejecutar una orden de cateo en inmediaciones de la colonia José Guadalupe Rodríguez, en Durango, Durango, donde fueron aseguradas armas largas, un vehículo, cargadores y equipo táctico.
Conceden amparo a Zhenli Ye Gon
El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon obtuvo, mediante un juicio de amparo, la protección de la justicia federal para obtener lo que él considera un dato “trascendente para salvaguardar el debido proceso penal que se le sigue” en Estados Unidos por lavado de dinero y delitos contra la salud.
Con ello, el gobierno mexicano está obligado a proporcionar la fecha exacta en la que fue detenido en Estados Unidos. Actualmente se encuentra preso en el Cefereso número 1, Altiplano.
En la resolución del amparo, presentada ante el juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en la Ciudad de México, no se detalla cual es la “trascendencia” del dato solicitado por Ye Gon, detenido en julio de 2007 en Estados Unidos y entregado a México en octubre de 2016.











