Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 3
Luego de que México y Estados Unidos alcanzaron un “entendimiento” para la entrega de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua, el Consejo Consultivo del Agua (CCA) llamó a incrementar la inversión en el manejo del líquido ante la sequía que generará escenarios “más complejos” en el norte del país.
Conformado por organizaciones sociales, el sector empresarial y grandes usuarios del agua, el CCA reconoció el acuerdo anunciado la noche del viernes por los gobiernos sobre la gestión del agua en la cuenca del río Bravo.
No obstante, pidió al gobierno federal “un esfuerzo mayúsculo” para instrumentar medidas como la tecnificación del campo, modernización de la infraestructura, esquemas eficientes de recuperación de agua y actualización de normas para fomentar el reúso y regeneración del líquido.
“Dado que en el norte del país se enfrentarán escenarios cada vez más complejos derivados de las sequías, y por tanto de menor disponibilidad de agua superficial, se requieren planes que incluyan medidas concretas para hacer frente a los efectos catastróficos de la sequía”, subrayó el consejo.
De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, con corte al 30 de noviembre, algunas zonas de estados fronterizos como Coahuila y Chihuahua padecen sequía de moderada a extrema.
Reducción de cuota
Ante estas condiciones, que en 2026 podrían seguirse presentando en ambos lados de la frontera, la Comisión Internacional de Límites de Aguas, anunció hace unos meses que el siguiente año se aplicará una reducción de la cuota de agua que recibe México del río Colorado.
México dispondrá de mil 668.4 millones de metros cúbicos de agua de esa cuenca, esto es, 10 por ciento menos de los mil 850 millones establecidos en el tratado, de acuerdo con información del organismo binacional que administra el agua fronteriza.
El tratado de 1944 establece que en promedio cada año México debe entregar a Estados Unidos 431.6 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo.
“Respaldamos la postura de nuestro país, de garantizar en primer lugar el consumo doméstico y para las actividades productivas, y de hacer esfuerzos extraordinarios, después de una sequía prolongada, para la liberación de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos”, reiteró el CCA.












