Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familias beneficiadas se incorporarán a Sembrando Vida

Restituye Sheinbaum 3 mil hectáreas de tierra comunal en la Tarahumara
Foto
▲ En Santa Tulita, Chihuahua, la Presidenta ofreció un programa de pequeños centros de salud.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 3

En la comunidad de Santa Tulita, en la sierra Tarahumara, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó ayer un decreto para la restitución y reconocimiento de 3 mil 7 hectáreas de tierra como propiedad comunal para el pueblo Ódami Mala Noche.

“Se trata de entregarles lo que siempre ha sido de ustedes pero no había sido reconocido”, sostuvo y resaltó su compromiso de hacer realidad los derechos de los pueblos originarios, como establece el ar­tículo segundo constitucional.

“Hoy se reconoce al gobierno de los pueblos originarios… Por eso es tan importante esta transformación”, señaló.

Resaltó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos ascenderá en 2026 a 13 mil 500 millones de pesos, y cada año seguirá aumentando para que las comunidades decidan en qué utilizar el recurso que les corresponda.

Además, la mandataria anunció que todas las familias a las que se restituyen las 3 mil hectáreas serán incorporadas al programa Sembrando Vida, “para que puedan ser parte de la producción forestal y agrícola de esta tierra”.

Escuchó las necesidades más apremiantes de los pobladores: electricidad –de la cual carece la misma Santa Tulita–, caminos, obras de agua, reparación de baches, medicamentos, servicios de salud, escuelas, telebachilleratos y seguridad.

“Ya estamos viendo eso (lo último) con Guardia Nacional, y con la gobernadora (María Eugenia Campos) para los caminos, que ya sabemos que está ese problema, para resolverlo.”

Ofreció un programa especial para que haya pequeños centros de salud y analizar “cómo hacemos para que los médicos se queden” en las comunidades.

Informó que como parte del Plan de Justicia para la Tarahumara, el Hospital Rural de Guachochi será reconvertido en Hospital General de Subzona para mejorar la atención, y a un lado se construirá una escuela de enfermería.

Se construyen 15 caminos artesanales en beneficio de 15 comunidades indígenas, con una longitud de 42.71 kilómetros y una inversión de 158 millones de pesos.

Antonio Ayala Loera, representante de la comunidad de Mala Noche, destacó: “se nos cumple un anhelo mucho tiempo esperado y del que hubo momentos que sentíamos sería imposible: ser dueños de la tierra que por generaciones hemos habitado”.

Pidió a la Presidenta seguir con la restitución de tierras en otras comunidades, así como protección y cuidado de bosques que “poco a poco se van perdiendo”.

Con la firma de ayer suman ya 6 mil 26 las hectáreas que se van restituyendo en la sierra Tarahumara, y con Sembrando Vida este año se han dado 719 apoyos para 20 mil 568 productores, con una inversión de mil 310 millones de pesos.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó que 161 mil chihuahuenses de la sierra reciben un programa de bienestar con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos tan sólo este año, y 446 comunidades han recibido 380 millones de pesos para obras de infraestructura básica.

Por la noche, la mandataria federal inauguró el segundo Centro Libre en Ciudad Juárez, de 17 que hay en Chihuahua, para las mujeres.

Resaltó que es momento de dignificar los derechos de todos, pero particularmente de las mujeres. “Es tiempo de mujeres sin violencia y también de libertad y de amor”, sostuvo.