Iniciativa civil en Chicago
Donald Trump busca guerra con Venezuela para distraer de las crisis internas: Bernie Sanders
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 17
Chicago. Estudiantes universitarios de Chicago desarrollaron un sistema de pines en línea sobre un mapa, con el fin de prevenir y alertar a residentes locales de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en medio de la cacería de extrajeros ordenada por el presidente Donald Trump.
A medida que el pánico se extendió en los últimos meses debido a arrestos indiscriminados por parte de agentes de inmigración, los jóvenes periodistas desempeñan un nuevo papel: documentan las redadas para proporcionar a los residentes locales un mapa de las zonas frecuentemente atacadas por el ICE, informó Reuters.
Periodistas, estudiantes y veteranos aseguraron que en Chicago las salas de redacción universitarias, los medios independientes y los tradicionales ahora colaboran juntos de una forma que revierte décadas de competencia feroz con el objetivo de crear herramientas para rastrear la aplicación de la ley, colaborando en la información.
En tanto, el senador democrático independiente Bernie Sanders criticó las intenciones de la administración Trump de iniciar una guerra con Venezuela para desviar la atención de las crisis internas estadunidenses y responsabilizó al magnate de provocarla.
“Los costos de la atención médica se disparan; los de la vivienda se disparan; los de los alimentos se disparan. No necesitamos que Trump nos lleve a una guerra ilegal e inconstitucional con Venezuela para desviar la atención de las crisis que enfrenta nuestro país. ¿Qué pasó con el lema ‘Estados Unidos Primero’?”, declaró en su cuenta de X.
Mientras, el mandatario republicano continuó con sus autoelogios al publicar en su cuenta de Truth Social que Arthur Laffer, cercano asesor del ex presidente Ronald Reagan, quien instauró el modelo neoliberal en Estados Unidos, lo calificó de “el mejor presidente de la historia”.
“Wow! El gran Art (Arthur) Laffer, el genio económico de Ronald Reagan, muy respetado por todos, dijo anoche en un discurso que ‘Donald Trump es el mejor presidente de la historia, sin lugar a dudas’. ¡Qué honor viniendo de un hombre de tanta sabiduría! Además, dijo que ‘los aranceles están teniendo un gran impacto’. ¡Nuestro país es rico y admirado de nuevo!”, aseguró.
En este contexto, resurgieron las preguntas sobre la salud del magnate, quien antier fue fotografiado otra vez con mucho maquillaje en el dorso de la mano en el Baile del Congreso de la Casa Blanca.
En redes sociales, el discurso que ofreció durante la celebración quedó en segundo plano, pues la conversación se centró en su mano repleta de maquillaje.
De forma reciente, la portavoz de la residencia presidencial, Karoline Leavitt, señaló que los hematomas se deben a la gran cantidad “de apretones de mano” que da.
“Sobre los vendajes en la mano, también hemos dado una explicación. El presidente está literalmente apretando manos todo el tiempo”, declaró Leavitt.
“Debe habérselas estrechado a todos allí al menos tres veces”, escribió un usuario de redes sociales.
“¡¿Por qué no pueden hacer que el maquillaje combine?!”, bromeó otro.
El mandatario criticó duramente las publicaciones que especulan sobre su estado de salud. Esta misma semana, tachó a The New York Times de “sedicioso, quizás incluso traidor” por publicar un artículo de opinión que sugería que su energía había disminuido.











