Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploma exportación de petróleo de Venezuela; sólo Chevron puede comerciar
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 13

Houston. Las exportaciones de petróleo de Venezuela han caído drásticamente desde que Estados Unidos incautó un buquetanque esta semana e impuso sanciones a compañías navieras que hacen negocios con el productor latinoamericano, de acuerdo con datos de transporte marítimo y fuentes del sector.

Estados Unidos incautó el miércoles el buque petrolero Skipper, que había transportado crudo iraní y venezolano. Venezuela criticó esta semana la incautación y dijo que constituye un robo.

El movimiento de buques petroleros dentro y fuera de aguas venezolanas se había paralizado casi por completo el viernes mientras Estados Unidos se prepara para interceptar más barcos. Wa-shington está aumentando la presión política y económica sobre el presidente Nicolás Maduro, quien depende de los ingresos por exportaciones petroleras para financiar su gobierno.

Venezuela exportó 952 mil barriles diarios (bpd) de crudo y combustibles en noviembre, el tercer promedio mensual más alto en lo que va del año.

Aproximadamente 80 por ciento de esos envíos se destinaron directa e indirectamente a China, mientras las exportaciones a Estados Unidos aumentaron a 150 mil bpd.

Las exportaciones de petróleo del país miembro de la OPEP fluyeron con normalidad durante los primeros días de diciembre hasta el día de la incautación.

La amenaza de nuevas incautaciones ha dejado varados unos 11 millones de barriles de petróleo y combustibles a bordo de tanqueros que permanecen sin zarpar de aguas venezolanas.

Estados Unidos ha desplegado un importante contingente militar en el sur del Caribe, mientras el presidente Donald Trump impulsa la destitución de Maduro. La incautación del buque el miércoles fue la primera intercepción de un cargamento de petróleo procedente de Venezuela, que ha estado bajo sanciones estadunidenses desde 2019.

Desde entonces, sólo los buques fletados por Chevron han zarpado a aguas internacionales transportando crudo venezolano, según los datos y documentos. Chevron cuenta con una autorización del gobierno de Trump para operar a través de empresas mixtas con la estatal petrolera PDVSA en el país y exportar su petróleo a Estados Unidos. La firma dijo esta semana que está operando en Venezuela “sin interrupciones y en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables”.

Washington también sancionó esta semana a seis supertanqueros que cargaron recientemente petróleo venezolano, junto con las compañías navieras relacionadas, en una escalada de la presión estadunidense contra Maduro.