Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 12
Washington. La noticia no ha pasado inadvertida: más de 20 años después de crear SpaceX, Elon Musk planea sacar a bolsa su empresa, con la que ha revolucionado el sector espacial mundial.
Entre una capitalización histórica y un anuncio sorpresa, la operación, que se perfila para materializarse el año que viene, fascina y plantea preguntas sobre lo que apunta con ser la mayor salida a bolsa de la historia.
Según la agencia Bloomberg, la colocación podría superar 30 mil millones de dólares, algo nunca visto en una operación de este tipo, y muy por encima de los 10 mil millones recaudados por la compañía desde su creación, según la plataforma especializada Pitchbook. Esto llevaría su valoración total a 1.5 billones de dólares.
SpaceX pertenece a Elon Musk, también director de Tesla, xAi, y a una multitud de fondos de inversión. El gigante Alphabet, matriz de Google, forma parte de los accionistas de la empresa espacial.
Al cotizar en bolsa, SpaceX debería atraer a nuevos inversores más diversos, incluidos particulares, y permitir a sus actuales accionistas vender más fácilmente su participación embolsándose una importante plusvalía en el proceso.
La empresa también debería salir ganando: “SpaceX nunca ha tenido dificultades para captar fondos en el mercado privado, pero los mercados públicos son sin duda más amplios”, señala Matthew Kennedy, de la firma especializada Renaissance Capital.












