Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zar fronterizo de Trump estuvo en la mira de la FBI por sobornos; el gobierno cierra el caso
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2025, p. 26

Tom Homan, zar fronterizo del presidente Donald Trump, fue grabado en septiembre de 2024 aceptando una bolsa con 50 mil dólares en efectivo en una investigación encubierta de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), según personas familiarizadas con el caso, que luego fue cerrado por funcionarios de la actual administración, informó The New York Times.

El pago en efectivo, que estaba dentro de una bolsa de la cadena de comida Cava, surgió de una larga investigación de contrainteligencia que no tenía como objetivo a Homan, según las personas que hicieron la revelación y hablaron bajo anonimato para describir el caso.

Después de que Trump asumió el cargo este año, los funcionarios del Departamento de Justicia cerraron el caso debido a dudas sobre si los fiscales podían probar ante un jurado que Homan había acordado realizar actos específicos a cambio del dinero.

Una persona familiarizada con el caso dijo que la evidencia reunida no cumplió con todos los elementos necesarios para configurar delitos federales relevantes, mientras que otra sostuvo que el proceso efectivamente se terminó de forma prematura, antes de que se pudiera reunir evidencia adicional.

Funcionarios del Departamento de Justicia finalmente decidieron que las pruebas contra Homan eran insuficientes para sustentar los cargos de fraude electrónico, soborno o conspiración, según las fuentes.

La existencia de la investigación fue reportada previamente por MSNBC, publicó el rotativo.

“El episodio plantea preguntas sobre si la administración ha tratado de proteger a uno de sus propios funcionarios de consecuencias legales, y si las acciones de Homan fueron consideradas por la Casa Blanca cuando fue designado para su cargo en el gobierno”, afirmó The New York Times.

Kash Patel, director de la FBI, y Todd Blanche, fiscal general adjunto, declararon el fin de semana que “la investigación fue sometida a una revisión exhaustiva por parte de agentes de la FBI y fiscales del Departamento de Justicia. No encontraron pruebas creíbles de ningún delito penal, señaló el diario.

Agregaron que el Departamento de Justicia “debe centrarse en las amenazas reales al pueblo estadunidense, no en investigaciones infundadas. Por consiguiente, la investigación ha sido cerrada”.