Política
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: hay quienes desean una fractura en la relación México-EU
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2025, p. 4

En referencia a la publicación de un reportaje en The New York Times sobre la controvertida permanencia de Adán Augusto López al frente de la bancada de los senadores de Morena por la designación de Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad de Tabasco ahora vinculado al crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que sobre este caso y cualquier otro: no vamos a cubrir a nadie, pero tiene que haber investigaciones. No es un asunto subjetivo que a la Presidenta se le ocurra, tiene que haber una investigación que determine si alguna persona es presuntamente responsable de algún delito.

Destacó que tanto en México como en Estados Unidos hay gente que quieren que la relación entre ambos países no sea buena y pretenden profundizar diferencias incluso, en algunos casos, con información imprecisa o que no es verídica. Citó el caso de la presunta lista de gobernantes mexicanos por un pretendido vínculo con el crimen organizado, afirmación desmentida por la embajada estadunidense en el país.

En sentido contrario, aseguró, “hay prácticamente –como lo he mencionado– un acuerdo por firmar en temas de seguridad en el que los principios son muy claros: respeto a la soberanía, confianza mutua, respeto territorial. Y en esa perspectiva, la colaboración y la coordinación que tiene que haber”.

En otro orden de ideas, consideró que la situación de seguridad en Sinaloa va mejorando y si bien reconoció que tras la intervención del gobierno federal, los delitos de alto impacto tuvieron un repunte, actualmente han descendido, lo cual se refleja, dijo, en la percepción de seguridad entre la población de Mazatlán, según la medición del Inegi.

A pregunta expresa sobre una eventual participación de las instancias federales en la investigación al crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez, donde se registraron graves irregularidades, Sheinbaum consideró que le correspondería determinar a la Fiscalía General de la República.