
Martes 5 de agosto de 2025, p. 21
Austin. El gobernador de Texas, Greg Abbott, prometió ayer que expulsaría a los legisladores demócratas que abandonaron el estado durante el fin de semana si no volvían ayer por la tarde para votar un proyecto republicano para redibujar sus distritos congresionales, al argumentar que el plan deliberado de los demócratas de no presentarse a trabajar
equivalía a perder su cargo electo, informó el diario USA Today.
Los más de 50 miembros demócratas de la legislatura texana abandonaron antier el estado para negar a los republicanos el quorum para votar el plan de redistribución de distritos, que el presidente Donald Trump defiende para proteger la estrecha mayoría del partido en la Cámara de Representantes en las elecciones del próximo año.
Los legisladores republicanos dispusieron en una votación localizar y arrestar a los más de 50 demócratas que no se presentaron a la sesión de ayer.
Los legisladores demócratas podrían enfrentar una multa de 500 dólares por cada día de ausencia. Sin embargo, romper el quorum no es ilegal, lo que significa que las agencias federales no tienen autoridad para obligar a los demócratas a regresar a Texas.
En un comunicado emitido a última hora del domingo, Abbott citó un dictamen del fiscal general de Texas según el cual los tribunales de distrito pueden determinar si los legisladores han perdido sus cargos por abandono
, al precisar que eso le faculta para cubrir rápidamente las vacantes
.
El gobernador indicó que usaría ese poder contra los demócratas que estuvieran ausentes cuando la legislatura de Texas volviera a reunirse ayer a las 15 horas. Al cierre de esta edición no había reportes de que Abbott haya cumplido su amenaza.
Iniciativa racista
, señala líder demócrata
Los republicanos tienen una mayoría de 219-212 en la Cámara de Representantes, con tres escaños demócratas vacantes tras fallecimientos y uno republicano vacante tras la dimisión de un miembro. Una mayoría republicana más fuerte permitiría a Trump seguir avanzando en su agenda.
Gene Wu, presidente del grupo demócrata de la Cámara de Texas, calificó de racista
la iniciativa a su llegada a Chicago el domingo, y expresó que busca diluir el poder de voto de las minorías raciales en el estado.
Abbott está haciendo esto en sumisión a Trump, para que pueda robar el poder y la voz de estas comunidades
, advirtió.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que Trump apoya la amenaza de Abbott de destituir a los legisladores ausentes y que quiere que se haga lo que sea necesario
para que se apruebe el nuevo mapa electoral.
En paralelo, el Departamento de Estado estadunidense anunció que impondrá fianzas de hasta 15 mil dólares a solicitantes de visas de turismo y negocios de países con altas tasas de estadías irregulares, al retomar una política de 2020 bajo el primer mandato de Donald Trump; la medida es parte de un plan piloto de 12 meses que entrará en vigor en dos semanas.