Martes 5 de agosto de 2025, p. 29
Propietarios de establecimientos mercantiles clausurados por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) aseguraron sufrir cierres injustificados y abuso de funciones por parte del personal del organismo, por lo que realizaron una protesta frente a las instalaciones en la calle Carolina 132, colonia Noche Buena, y colocaron de manera simbólica sellos de clausura y de suspensión de actividades.
Señalaron que los verificadores llegan a los negocios a realizar los operativos argumentando que son por denuncias vecinales y porque expenden bebidas alcohólicas sin alimentos, lo cual negaron. Entre sus reclamos, exigieron flexibilidad por parte del Invea para no dejar a decenas de trabajadores sin sustento para sus familias.
Además, poner fin a lo que denominaron hostigamiento administrativo
, ya que, dijeron, no obstante tener su documentación en regla, han sido clausurados los negocios y que incluso los empleados asientan en las actas lo que ellos quieren.
El 4 de julio pasado, algunos afectados se apersonaron afuera de la dependencia para denunciar la aplicación de multas excesivas de miles de pesos a micro, pequeños y medianos establecimientos. En esa movilización también expusieron que dueños y encargados de restaurantes de varias alcaldías eran víctimas de actos de corrupción.
Asimismo, que en caso de que se colocaran sellos de reposición de suspensión o clausura de actividades, no pasaba nada porque los empleados regresaban al siguiente día y los quitaban para que el negocio siguiera abierto y se pagara la colegiatura
.