Jueves 31 de julio de 2025, p. 27
El general Víctor Hugo Chávez Martínez, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco y ex jefe de la Guardia Nacional en Colima, enfrenta un proceso en el fuero militar por los presuntos delitos de violación y abuso de autoridad. Permanece en prisión preventiva en la cárcel militar La Mojonera, en Zapopan, Jalisco.
El 11 de junio causó alta el grupo de militares procesados y sentenciados de la quinta Región Militar en Guadalajara, Jalisco. A partir de entonces está privado de la libertad, pues el juez del fuero militar dio de plazo tres meses para las investigaciones complementarias, además dictó medidas de protección para el imputado.
Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) el hostigamiento sexual y acoso sexual son conductas que de manera deliberada, aprendida o imitada provocan daño físico, emocional y moral, limitan las potencialidades de quien sea probable quejosa, afectan el derecho al trabajo, lesionan la trayectoria y el acceso a las oportunidades del desarrollo profesional y laboral, por el cual son manifestaciones de violencia
, y quienes incurran en las mismas se podrán hacer acreedores a sanciones administrativas y/o penales.
Por ello, además de causar grave afectación a la persona, lesionan la libertad y el normal desarrollo sicosexual; también transgreden la disciplina militar, que es la base del instituto armado.
Detenido el 29 de julio, Chávez Martínez fue sucesor de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, prófugo de la justicia, quien es acusado de diversos delitos de delincuencia organizada y relacionado al grupo criminal La Barredora, en Tabasco. Los movimientos en la SSPC de esta entidad se dieron en medio de la violencia que azotaba.
El 15 de febrero de este año renunció al cargo en Tabasco para luego asumir en abril como coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima; sin embargo, lo destituyeron en junio. Lo sustituyó el general brigadier José de Jesús de Lara Ceballos.