Estados
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: ex tesorero preso por desvío logra su traslado a torre médica
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2025, p. 26

El ex secretario de Finanzas de Michoacán Carlos Maldonado Mendoza, acusado de participar en el desvío de más de 3 mil millones de pesos destinados a la construcción de cuarteles de policía en esa entidad durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, fue transferido a la Torre Médica de Tepepan, por problemas cardiacos y pulmonares.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) indicaron que el cambio de lugar de internamiento se dio luego de una audiencia realizada el pasado fin de semana en el Reclusorio Oriente, en la cual de nuevo solicitó a un juez de control el beneficio de enfrentar en libertad su proceso por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Maldonado fue detenido el 1° de marzo de este año –cuando arribó al aeropuerto internacional de Miami– por agentes de la Interpol y autoridades estadunidenses, al conocer la existencia de una orden de arresto girada en México, y fue devuelto a México de manera inmediata.

Su proceso penal se inició por la Fiscalía General de la República (FGR) con base en una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y autoridades de Michoacán, ya que el desvío impactó recursos federales, y las autoridades lo consideran figura clave en una red de corrupción operada durante el sexenio de Aureoles Conejo (2009-2015).

En este caso el ex gobernador michoacano es considerado prófu-go de la justicia, por lo que Interpol emitió una ficha roja para que autoridades de más de 190 países colaboren en su localización y arresto, ya que se acreditó que la construcción de cinco cuarteles de seguridad en varios municipios, entre ellos Lázaro Cárdenas, se realizó con sobreprecios.

Maldonado intentó en al menos tres ocasiones que jueces federales le concedieran el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, aunque se le impuso la prisión preventiva justificada, por tratar de huir del país cuando se libraron las órdenes de aprehensión en su contra, tres ex funcionarios más y el ex gobernador Aureoles Conejo.

Pero en la audiencia del fin de semana en un juzgado del Reclusorio Oriente, se le permitió el cambio de centro de reclusión y ser transferido a la Torre Médica de Tepepan, al considerar que sus padecimientos podrían provocarle muerte súbita.