Jueves 31 de julio de 2025, p. 26
Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en estado de México, vinculó a proceso ayer al ex policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Galdino Peña Jacinto, El Monster, probable responsable de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daños, feminicidio, intento de feminicidio e incendio con daño, relacionado con la masacre de nueve mujeres y niños de la familia LeBarón perpetrada el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
El impartidor de justicia dio tres meses para la investigación complementaria, luego de que en la audiencia el activista Adrián Lebarón pidió procesarlo por terrorismo y el feminicidio de su hija Ronhita. Estará en prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano.
Hace unos días, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentaron en Juárez una orden de arresto contra El Monster, quien presuntamente participó en la matanza citada.
Una situación que explica dolorosamente lo que pasa en el país, es que el mejor escondite de los criminales es a plena luz de día, y en los cuarteles de policía. Una vez ahí son los que mandan, los que asesinan con placa, nombramiento y armas oficiales
, señaló Adrián Lebarón en su cuenta de X.
Agregó que El Monster llevaba un año activo en la policía de Juárez y fue formado en el Ejército Mexicano. Estas personas que deberían cuidarnos, siembran el terror y son capaces de asesinar niñas y mujeres en caminos olvidados de México.
Dijo que es alentador que haya sido vinculado por feminicidio y que se le vaya a investigar por actos de terrorismo. Se deja un precedente de mucha relevancia, tocamos las heridas, pero para que comiencen a sanar
, añadió.