Estados
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden en la CDMX a capo de Los 300, por despojo y extorsión en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2025, p. 26

Toluca, Méx., Luis Alberto N, identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como uno de los cabecillas de Los 300 fue capturado ayer en la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de despojo y extorsión cometidos en los municipios de Tecámac y Ecatepec.

En un operativo entre la FGJEM y la capitalina ubicaron al sujeto en un inmueble de la alcaldía Venustiano Carranza. Su arresto forma parte de la operación Restitución que ha instrumentado la fiscalía mexiquense para combatir la incidencia del delito de despojo, el cual se ha disparado desde hace cinco años.

Tras ser aprehendido, Luis Alberto N fue trasladado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en medio de un dispositivo de seguridad. Investigaciones del Ministerio Público refieren que Luis Alberto N está involucrado en hechos del 6 de julio de 2024, cuando en compañía de otro individuo llegó a un domicilio del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, donde se presentaron como “integrantes de Los 300”.

Ahí, amenazaron con arma de fuego al propietario del inmueble, a quien le advirtieron que se quedarían con su casa y no sólo eso, que tendría que pagarles 3 mil pesos al mes, entre los días 1 y 5. A la primera que nos pongas peros te vamos a dar piso, le advirtieron.

Tras la denuncia, la FGJEM inició una indagatoria, tras la cual solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de arresto correspondiente.

En un comunicado, la institución aseguró que Luis Alberto N y su primo eran los encargados de la comisión de despojos en colonias de Tecámac y Ecatepec, como parte del grupo de Los 300.

De abril pasado a la fecha, en el estado de México han sido recuperados 580 inmuebles con denuncia de despojo, de los cuales 210 ya fueron restituidos a sus legítimos propietarios.