Miércoles 30 de julio de 2025, p. 19
Los precios del petróleo subieron ayer más de 3 por ciento, lo que prolongó las alzas de la víspera, ante el optimismo sobre la disminución de intensidad de la guerra comercial de Estados Unidos contra sus principales socios comerciales.
El alza también se debió a las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de endurecer las sanciones contra Rusia por no poner fin a más de tres años de guerra en Ucrania.
El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.50 dólares (3.75 por ciento) y cerró en 69.21 dólares. En Londres, el Brent escaló 2.47 dólares (3.53 por ciento), a 72.51 dólares el barril, tras tocar su precio más alto desde el 20 de julio. La mezcla mexicana de exportación subió 2.34 dólares (3.66 por ciento), a 66.17 dólares el barril.
Trump anunció ayer que empezará a imponer aranceles y otras medidas a Rusia “dentro de 10 días” si Moscú no avanza hacia el fin de la guerra en Ucrania. Agregó que también considera medidas indirectas contra el comercio ruso, como imponer aranceles de 100 por ciento a las importaciones de países que compren productos a Rusia, especialmente hidrocarburos.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, dijo haber advertido a funcionarios de China que este país podría enfrentar gravámenes elevados si continúa comprando petróleo ruso.