Suspenden búsqueda de desaparecidos por advertencia de nuevas anegaciones
Lunes 14 de julio de 2025, p. 22
Washington. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió el domingo la respuesta de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a las inusuales inundaciones en Texas de la semana pasada, al afirmar que el organismo actuó con rapidez y que las autoridades de ese estado habían elogiado la reacción del gobierno, horas después de que se anunció la suspensión de labores de rescate ante advertencias de nuevas anegaciones.
Durante una entrevista en el programa Meet the Press de la cadena NBC News, Noem negó que un memorando que ella emitió en junio, en el que exigía que ella debía aprobar los gastos de la FEMA superiores a 100 mil dólares, hubiera provocado que la agencia actuara con más lentitud.
Esas afirmaciones son absolutamente falsas
, señaló la funcionaria. Apenas una o dos horas después de la inundación, teníamos recursos del Departamento de Seguridad Nacional allí
, insistió Noem.
Organismo cuestionado
El presidente Donald Trump sugirió después de asumir el cargo en enero que su gobierno desaparecería la FEMA. Afirmó que la agencia había cometido errores en desastres anteriores y que la ayuda federal podría ir directamente a los estados.
En plena temporada de huracanes en Estados Unidos y tras las inundaciones de Texas, Trump y sus principales funcionarios han adoptado un tono más suave, al señalar que la agencia podría ser rebautizada.
Creo que él quiere que se reforme
, señaló ayer Noem.
Las inundaciones repentinas arrasaron partes de Texas, el 4 de julio, matando al menos a 120 personas y dejando a otras 160 aún desaparecidas. La catástrofe volvió a centrar la atención en las medidas del gobierno de Trump para restar importancia a la FEMA.
A mediados de mayo, la agencia federal había perdido 2 mil empleados de tiempo completo –un tercio del total de su personal– debido a despidos y ofertas de retiro anticipado.
Noem negó un informe de The New York Times según el cual miles de llamadas a la FEMA de víctimas de las inundaciones en Texas quedaron sin respuesta porque Noem no había renovado los contratos.
Nuevas advertencias de inundaciones repentinas entraron en vigor ayer en todo el centro del estado golpeado por las lluvias torrenciales, incluyendo en Texas Hill Country, señaló un boletín de la FEMA.
En tanto, un incendio forestal de rápido avance destruyó un histórico albergue, el Grand Canyon Lodge, y decenas de otras estructuras en el borde norte del Gran Cañón, lo que obligó a los funcionarios a cerrar el acceso a esa área por la temporada, informó el parque.