Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La vida en Los Chimalapas inspiró el relato infantil El pacto de la selva

Para la autora, MJ Hernández, es necesario abordar con los niños temas relevantes desde una posición de iguales // Edita el sello U-Tópicas

Foto
▲ El volumen está ilustrado por Eulogia Merle.Foto cortesía de la editorial
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2025, p. 3

Pese a las advertencias de su abuela Felipa, Balam, de 11 años, chapotea en una charca en lo profundo del monte. Mientras juega, piensa en su padre, que se fue a Estados Unidos, y reflexiona sobre su futuro: pronto deberá dejar la selva y las mariposas blancas para cursar la secundaria en otro pueblo, lejos de su hogar y de su abuela. Ese es el punto de partida del libro El pacto de la selva, escrito por MJ Hernández (Ciudad de México, 1955), ilustrado por Eulogia Merle y editado por U-Tópicas.

En entrevista con La Jornada, la autora relató que esta propuesta nació a partir de un viaje, hace 30 años, a la región de Los Chimalapas, en Oaxaca, “sitio bastante inaccesible; llegas tomando muchos autobuses y, al final, una troca, como le dicen. Su naturaleza y la niebla baja son deslumbrantes. Fuimos unos días a la fiesta del pueblo, donde pude observar muchas de las cosas que se narran en esta historia, como un estanque blanco que, al acercarme, descubrí que debía su color a las cientos de mariposas posadas sobre el agua.

Ese paisaje también reveló el deterioro ambiental y social que ha sufrido la zona. Me impresionó mucho el impacto que ha causado la deforestación, el desconsuelo de la gente ante la invasión de las minas, que han obtenido permisos para explotar la selva, al igual que la tala. Ahí se encuentra una de las maderas más preciosas del mundo y una fauna que solamente existe allí, describió.

Hernández contó que los habitantes de esa región tienen muy poca esperanza para recuperar sus tierras; sin embargo, algunas personas mayores, desde sus tradiciones, “mantienen la ilusión en que el jaguar, ser legendario, podría volver y rescatar la selva, como hizo desde tiempos inmemoriales, cuando protegió tanto al pueblo zoque de Oaxaca y a los animales. Este grupo indígena fue muy combativo durante la colonización; lograron reunir un cuenco de oro y compraron su independencia a la Corona.

En el cuento, las mariposas blancas simbolizan los sueños de Balam, pero también representan protección. Me parecía que, al jugar con ellas y abstraerse del mundo, el niño reflejaba todas sus ilusiones y esperanzas. Pero también lo ayudaban a pensar en su futuro, a imaginar una vida distinta, no en otro lugar. Todas esas ideas lo sacan adelante, le quitan el miedo y fortalecen.

La también fundadora de la librería U-Tópicas explicó que cuando visitó la zona había muchas familias “con su gente emigrada, en principio a las capitales, pero después a Estados Unidos. Ese se convirtió en el proyecto de vida de niños y jóvenes. Ya no piensan en algo que los retenga. Es un fenómeno que no se quiere ver, por eso me interesa mucho que este cuento pudiera llegar a padres, maestros y tutores, para tener la oportunidad de tratar estos temas. En las comunidades rurales esto es cotidiano y va en aumento.

Además, hay injerencia del crimen organizado. Cuando fui ya había algunos grupos asentados, pero la gente podía decidir si participaba. La mayoría no se interesaba; ahora no puedes decir que no. La idea es que los niños y jóvenes hablen de ello. Es un tema relegado, porque es delicado o molesto, pero si lo abordamos quizá podríamos plantear soluciones. Lamentablemente, es un problema que entre más común, más triste es, refirió.

Para la escritora es necesario abordar estos temas con los niños desde una posición de iguales, no como lenguaje de payaso, sino de personas, para que piensen, reflexionen y puedan crear una vida mejor para todos.

Hernández adelantó que trabaja en una versión del libro en lengua zoque oaxaqueña, ya que, de alguna manera, esta historia fue propiciada por ese pueblo. El zoque es un idioma precioso, es como una canción.

El pacto de la selva se puede conseguir en librerías.