Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú y Pekín deben contribuir a resolver el problema nuclear iraní, señala China
Foto
▲ Wang Yi (izquierda) y Serguei Lavrov, cancilleres de China y Rusia, ayer en la capital de Malasia.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2025, p. 21

Kuala Lumpur., China y Rusia deben contribuir a una solución político-diplomática al problema nuclear iraní, declaró ayer el canciller chino, Wang Yi, durante una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Wang destacó en una declaración que la fuerza no puede traer paz, la presión no resuelve problemas y el diálogo y la negociación son el camino principal de futuro, al tiempo de asegurar que China valora el compromiso de Irán de no buscar armamento nuclear y respeta su derecho legítimo, como participante del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, al uso pacífico de la energía atómica.

Tras el encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Kuala Lumpur, el ministro de Exteriores del gigante asiático, sostuvo que ambos países como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y partes importantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, deben seguir fortaleciendo su cooperación estratégica.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aseguró que reanudará con mayor fuerza los ataques contra la república islámica si las autoridades iraníes amenazan la seguridad de su país.

El largo brazo de Israel los alcanzará en Teherán, Tabriz, Isfahán y en cualquier lugar desde donde intenten amenazar y dañar a Israel. No hay donde puedan esconderse, indicó Katz dirigiéndose al líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, y el resto de autoridades iraníes, en una ceremonia militar israelí.

Un funcionario de Tel Aviv dijo a la agencia noticiosa Reuters que la inteligencia de su país reportó que el uranio enriquecido de Irán aún permanece en Fordow, Natanz e Isfahán, sitios que Estados Unidos atacó el mes pasado y que no ha sido trasladado, cuando Reino Unido aseguró que Teherán incrementó considerablemente su amenaza física hacia personas en territorio británico desde 2022.