Estados
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua mantiene operativos en Tamaulipas y Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2025, p. 25

Ciudad Victoria, Tamps., Tras las lluvias recientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer que mantiene tres operativos de emergencia por inundaciones en los municipios de Matamoros y Tampico, Tamaulipas, así como en Pánuco, Veracruz, de donde ya se retiraron más de 2.3 millones de metros cúbicos de agua en beneficio de más de 53 mil personas.

La comisión precisó en un comunicado que sus brigadas han desalojado más de 2.1 millones de metros cúbicos en Pánuco, para beneficiar a 12 mil habitantes.

Detalló que en estas tareas se utilizan bombas móviles de gran capacidad, camiones con grúa y vehículos para un mejor control de anegaciones.

Apuntó que en Matamoros ya se retiraron 263 mil metros cúbicos de agua con bombas de distintas capacidades y vehículos especializados, apoyando así a más de 36 mil personas. Refirió que en Tampico, además de bombear más de 25 mil metros cúbicos, también respalda a autoridades locales para trasladar a zonas seguras a personas cuyas viviendas se perjudicaron.

Resaltó que además movilizó brigadas de salud con un automotor todoterreno, y se trasladaron tres torres de iluminación a zonas sin suministro eléctrico, con el fin de proteger la salud y seguridad de la población.

La Conagua aseguró que ante el desarrollo de la temporada ciclónica, estas operaciones se realizan con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas y restablecer las condiciones normales en regiones dañadas por aguaceros.

Emergencia no cesa

No obstante las labores citadas, no ha cesado la emergencia por inundaciones en colonias y ejidos de puntos bajos en Tampico y Altamira –también en Tamaulipas– , por ello más de mil elementos de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional, de la Guardia Estatal y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) auxilian a familias damnificadas.

La CEPC tamaulipeca informó ayer que en dichas demarcaciones hay 300 viviendas afectadas, y 15 calles anegadas, 60 familias fueron trasladadas con sus familiares y a refugios temporales, mientras que la Semar implementa jornadas de auxilio permanentes.

Agregó que las dependencias y organismos citados laboran con equipos técnicos propios y de la Comisión Federal de Electricidad en zonas como los sectores Moscú, Pescadores y Tancol, estropeados por el aumento del río Tamesí.

Elementos de la Semar ofrecen raciones alimenticias, y auxilian a pobladores con consultas médicas y jornadas de fumigación, para prevenir un brote de dengue.

Con información de la Redacción