Martes 8 de julio de 2025, p. 14
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se sumó ayer al rechazo del grupo BRICS a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
Consultada en la mañanera de ayer sobre la amenaza del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de aplicar una cuota adicional de 10 por ciento a quienes se alineen
con los BRICS (encabezados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la Presidenta manifestó su desacuerdo.
La relación entre países debe ser de cooperación para el desarrollo, siempre; esa es nuestra posición. Además, es una posición no sólo por convicción, sino que está establecida en nuestra Constitución. Esa debe ser siempre la posición de cualquier presidente o presidenta de México
, expresó.
Dijo que siguen los diálogos con Washington para alcanzar los acuerdos en seguridad, migración y comercio que propuso al magnate en la llamada telefónica que tuvieron en el marco de la reunión del G-7 que se celebró hace unas semanas en Canadá, y de la cual el estadunidense se retiró por el conflicto en Medio Oriente.
Ahora viene en julio-agosto todo un proceso de todo el tema de los aranceles con Estados Unidos, y ahí estamos trabajando. Nuestro equipo, el canciller (Juan Ramón de la Fuente), Marcelo (Ebrard, secretario de Economía) y el secretario de Hacienda (Edgar Amador Zamora), pues en pláticas; seguimos en pláticas con Estados Unidos.
Sheinbaum refirió que en el ámbito internacional su gobierno ha hecho dos propuestas. La primera es que a escala global se destine uno por ciento del presupuesto que se gasta en fabricación de armas a un programa de reforestación mundial y apoyo basado en Sembrando Vida, y otra, celebrar una cumbre del desarrollo para el bienestar.
Ambas ideas, dijo, las planteó el gobierno tanto en la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como en el G7 y en la cumbre de los líderes del BRICS.