Política
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En narco,Washington suele atribuirse éxitos ajenos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2025, p. 4

Nueva York y Washington. En dos mensajes y cuatro fotos, el gobierno de Donald Trump se atribuyó el miércoles el crédito por un operativo para desmantelar narcolaboratorios de fentanilo, provocando confusión sobre quiénes participaron en la acción policial.

Ayer, la embajada de Estados Unidos en México emitió otro comunicado para aclarar que no hubo participación directa de personal estadunidense.

No es la primera vez que hay versiones controvertidas sobre operativos antinarcóticos en México, que cuentan con la cooperación de agencias estadunidenses.

Aunque ambos gobiernos siempre resaltan la cooperación contra un enemigo transfronterizo común, la participación directa física de agentes estadunidenses siempre ha sido un tema delicado. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió limitar y controlar estrictamente la participación de agentes de la DEA en México y con reiteraciones del gobierno de Claudia Sheinbaum de prohibir la participación directa de agentes estadunidenses en operativos para capturar a narcotraficantes.

En este caso, una vez más se reconoce la colaboración entre ambos gobiernos en la lucha antinarcóticos, pero se rechaza la participación física y directa de agentes u oficiales estadunidenses en los operativos.

Foto
▲ La embajada de Estados Unidos en México aclaró la información difundida el miércoles junto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas sobre el desmantelamiento de tres narcolaboratorios en Sinaloa.Foto tomadas de la red social X

Es frecuente que los gobiernos estadunidenses, y sobre todo sus agencias involucradas en el guerra contra la droga, resalten su papel al reportar sobre la cooperación con México, ya que ese mensaje es importante para fines políticos como para justificar presupuestos.

Hay ejemplos de que funcionarios mexicanos han desmentido las versiones estadunidenses sobre algunos operativos de alto perfil.

En la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en 2014, medios (primero Proceso y después The Wall Street Journal) revelaron la participación directa de agentes estadunidenses disfrazados de oficiales de la Marina de México.

De hecho, en el juicio de El Chapo, Victor Vazquez, un agente de la DEA, testificó que estuvo presente en la captura del narcotraficante en Mazatlán, en 2014, aunque los fiscales lograron evitar que tuviera que responder si él fue quien físicamente lo detuvo (https://goo.su/ZDX5mrd).