Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bitácora de oriente

En plena capital china, una aldea del norte cultiva con éxito fresas

Foto
▲ Guo Hong muestra orgullosa una cajita decorada con fresas, como se venden a los turistas, un fruto que se ha vuelto popular en esta parte de China, a pesar de que la producción no es tan alta.Foto Sandra Hernández García
S

andra Hernández García, enviada

La producción de fresas es el sostén económico de los más de 33 mil habitantes de la aldea de Xinzhuang, en Pekín, lugar que cuenta con características geográficas únicas que favorecen el cultivo de esta fruta.

Pekín. Popularmente conocida como la primera ciudad de fresas de Pekín, en este lugar se asienta la granja XinYi, de 120 hectáreas, fundada hace 10 años por Guo Hong, cuya venta de verdura y fruta se concentra en las comunidades cercanas.

Junto a ella trabajan 12 personas en diversas labores, cuyos salarios oscilan entre 5 mil y 8 mil yuanes al mes –unos 14 mil y 22 mil 400 pesos mexicanos, aproximadamente–; este pago es superior al salario mínimo formalmente establecido en esta zona del país.

No necesariamente los trabajadores agrícolas ganan el salario mínimo, pues la mayoría cultiva su propia tierra sin relación laboral con algún empleador. De acuerdo con las leyes chinas, el sueldo mínimo se aplica a empleos formales con contrato escrito y excluye a trabajadores de cuenta propia.

China posee una política diferenciada de minisalarios, por lo que cada una de las provincias fija su propia cifra; por ejemplo, la ciudad de Shanghái es la que tiene el más alto, de 2 mil 690 yuanes al mes, es decir, unos 7 mil 532 pesos mexicanos, de acuerdo con información del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Datos del anuario estadístico de China refieren que en 2023 había más de 168 millones de personas que laboraban formalmente en el sector primario, que incluye agricultura, silvicultura y pesca, lo que equivale a 24 por ciento de total las personas empleadas.

No obstante, se estima que hay 200 millones de trabajadores rurales dedicados a la agricultura, que incluye a las personas del sector informal.

La aldea de Xinzhuang se encuentra al norte de la capital, es similar a un pueblo mágico como en México, donde sus habitantes salen a la calle principal a vender diversos productos, sobre todo fresas.

A lo largo de la zona se pueden observar los invernaderos –se calcula que hay más de 60– a los que se ingresa por medio de una especie de caseta de vigilancia. Adentro están los surcos donde se siembran las plantas de fresa, cuyos frutos color rojo cuelgan de sus ramitas listos para ser recolectados.

Si bien la granja de Guo Hong, donde se producen pepinos, melones –con forma de calabaza–, jitomates, zanahoria y fresas no exporta a otros países, la mujer opina que la decisión de Estados Unidos por aplicar aranceles al país asiático no es amistosa, y no es buena para el ciclo de desarrollo económico.