Sábado 29 de marzo de 2025, p. 6
Tapachula, Chis., El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pusieron en funciones el nuevo Centro Multiservicios para brindar una mejor atención a los solicitantes de asilo en la frontera con Guatemala.
Decenas de personas acudieron ayer al inmueble en el que se pretende centralizar la atención a los extranjeros que requieran protección internacional para evitar que deambulen de un sitio a otro.
Hasta ahora los migrantes tenían que hacer trámites en al menos tres oficinas de la Comar ubicadas en varios puntos de Tapachula, cuya ciudad concentra a más de 60 por ciento de todas las peticiones que se realizan en el país.
En el espacio de 7 mil metros cuadros, cuyo predio fue donado por el gobierno de Chiapas y construido con financiamiento del Acnur, se pretende que paulatinamente otras dependencias relacionadas con la movilidad humana puedan instalarse para ofrecer una atención más integral, indicaron funcionarios de la Comar y del Acnur.
El Centro Multiservicio tendrá la capacidad de atender hasta mil 500 personas que podrían hacer su prerregistro, el registro de sus datos biométricos y obtener la Curp, así como realizar la fase de entrevistas de elegibilidad.
Migrantes que acudieron este día confiaron en que esta nueva oficina les permita simplificar y agilizar los procesos ya que existen casos en los que llevan meses esperando respuesta a sus trámites.