El misil Sarmat de Rusia obliga a Biden a negar colocación de bombas nucleares en Ucrania
El arte urbano de Berlín
Caballerosidad con la razón, el texto y el lector // Suprimir aceros o dejar la corrida en cero
l presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, repitió ayer una serie de amenazas que ya había proferido en campaña: imponer aranceles de 100 por ciento hasta virtualmente impedir todo comercio con la maravillosa economía
estadunidense a los integrantes del BRICS+ o a cualquier otro país que intente remplazar al dólar en sus intercambios internacionales.
China y Estados Unidos son importantes para la economía del país
onsidero bueno, en esta coyuntura, recordar un poco de nuestra historia
oy somos el reflejo del raquítico apoyo que la actividad científica mexicana tuvo durante los gobiernos neoliberales y de cómo simularon haber hecho una importante contribución oficial al desarrollo de la ciencia en el país. Han sido incontables las oportunidades perdidas para generar conocimiento y para encontrar respuestas a las múltiples necesidades actuales.
n 2004, en pleno jolgorio por la alternancia habida en la presidencia de la República, el Congreso aprobó la Ley General de Desarrollo Social que establecía la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, para coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social del gobierno federal. El organismo, tenía la encomienda de emitir criterios y lineamientos de los programas sociales que ya formaban un foco de atracción e intención tanto para grupos de la sociedad como para la academia, ávidos de información para emprender empresas de investigación y reflexión política y programática con los responsables de esos programas y políticas que, no pocos, veían como medios para ir superando una pobreza que, sin haberla medido hasta entonces a satisfacción, resultaba del todo incompatible con la democracia que irrumpía.
ara el señor Trump todo tiene que ser grande. Ahora pregona una gran deportación de migrantes indocumentados, a los que ni siquiera llama ilegales, sino criminales. En la historia hubo dos grandes deportaciones, la de los años 30, con la crisis económica de la época, que consistió en la salida de medio millón de mexicanos. No se deportaron polacos, italianos o irlandeses, sólo mexicanos.
ace algunos meses, antes de las elecciones para la Presidencia de la República, el Dr. Julio Berdegué Sacristán –actual secretario de la Sader–, en un diálogo sobre el futuro del campo mexicano, preguntó a jóvenes de Chapingo ¿en qué se iba a transformar la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para ser relevante en los nuevos procesos?, ahora que estamos asistiendo a la transformación de la vida pública nacional. La pregunta es importante y no se contestó. Sin embargo, la pelota quedó brincando en la cancha de nuestra institución, y ahora un buen número de compañeras y compañeros recogemos el reto y estamos decididos a impulsar reformas para que las funciones académicas de docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura estén orientadas a los grandes problemas de la agricultura, particularmente de los pequeños agricultores de las tierras de temporal. Hacemos nuestro el principal objetivo planteado por la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en relación con la agricultura: luchar por alcanzar la soberanía alimentaria con productos sanos.
ra una deidad mitad mujer y mitad serpiente acuática que reinaba en unas lagunas que había en los llanos de Metepec. En ese lugar, los condes de Calimaya tenían ricas haciendas, por lo que en su majestuosa mansión de la capital –hoy sede del Museo de la Ciudad de México– la representaron en una bella fuente adosada al muro del patio principal, como una sirena con dos colas que sostiene una guitarra.
uautla está ligada a José Agustín y a su mujer, Margarita, hoy por hoy pintora y guía de su tercer hijo José, también excelente pintor, a quienes visito de vez en cuando en esa urbe de Morelos. Aunque a José Agustín papá lo conocí en la Ciudad de México y lo entrevisté varias veces, recuerdo con gusto un viaje a Francia al encuentro literario Les Belles Étrangères, en el que nos presentamos Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Eraclio Zepeda y yo en París, Lyon y Bordeaux, para hablar de México y de lo que escribíamos.