Balean tres viviendas en Culiacán
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 21
Elementos de las fuerzas del Ejército Mexicano se movilizaron ayer a la sierra de El Rosario, Sinaloa, luego de que pobladores reportaron que grupos de civiles armados se habían enfrentado y estaban atemorizados por las detonaciones.
Ayer, después de las 10 horas, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y fuerzas federales subieron a El Palmarito y Maloya, donde habitantes indicaron que habían escuchado explosivos.
Los lugareños de la sierra que colinda con Durango dijeron tener pánico por la refriega que ocurrió entre grupos criminales.
En el mismo contexto, un reporte al 911 alertó a las autoridades de seguridad de que los cuerpos de tres personas fueron abandonados en la carretera La Costerita, rumbo a la maxipista, en el municipio de Navolato.
Efectivos de la Guardia Nacional atendieron la denuncia. También llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado e iniciaron la carpeta de investigación, mientras el Servicio Médico Forense identificaba a los occisos.
Además, seis cuerpos fueron encontrados dentro de un vehícu-lo, antes de llegar al puente que conecta al campo Victoria de la sindicatura de Costa Rica por la carretera El Dorado.
En tanto, al menos tres domicilios fueron baleados en Culiacán, en las colonias Guadalupe Victoria y Emiliano Zapata, al oriente, y sur de la ciudad, en las inmediaciones de la novena Zona Militar.
Alrededor de las 8:30 horas del sábado, vecinos avisaron al 911 que durante varios minutos escucharon disparos de armas de fuego.
Policías municipales que atendieron el reporte indicaron que presuntos sicarios habían baleado una vivienda y un centro de rehabilitación en la calle Anenecuilco y Gerónimo de Mendieta, de la colonia Guadalupe Victoria.
Mientras, en la avenida Marina Nacional y José Vasconcelos, los agentes localizaron casquillos y otra casa que también fue baleada. No hubo personas lesionadas.
En la salida sur de Culiacán, la madrugada del sábado, sujetos vandalizaron e incendiaron oficinas del motel Emperador, precisaron fuentes de seguridad.
En Sonora, la delegación de la Cruz Roja fue atacada por un sujeto que logró escapar, durante madrugada del sábado, en Ciudad Obregón, uno de los municipios más violentos del país, ubicado al sur del estado. Una socorrista resultó herida, pero se reportó fuera de peligro tras recibir atención médica.