Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 20
Querétaro, Qro., Beatriz Barrón Morales, regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) del municipio de Huimilpan, fue detenida por defraudar a más de cien personas de la delegación de Lagunillas –la mayoría adultos mayores– cuyos datos personales utilizó sin su consentimiento para solicitar préstamos a una entidad financiera.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) la funcionaria fue capturada luego de que un juez otorgó una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso indebido de documentos y fraude.
Según algunos de los más de cien denunciantes, hace aproximadamente un año, cuando Barrón Morales era delegada de Lagunillas, los convenció para que le hicieran entrega de actas de nacimiento, credenciales de elector y comprobantes de domicilio, con la falsa promesa de hacer la gestión de apoyos, entre ellos la entrega de calentadores y tinacos a costos simbólicos.
Las afectados relataron que les hizo firmar hojas de papel impre-sas cuyos textos no leyeron y que Beatriz Barrón les dijo que eran las solicitudes que llevaría a las diversas instancias gubernamentales.
La mujer también pidió a los interesados distintas cantidades de dinero, que serían los adelantos para el pago de los enseres domésticos que les prometió, los cuales nunca les fueron entregados.
En marzo del año pasado, a las casa de los defraudados comenzaron a llegar notificaciones de una empresa financiera denominada Más Lana, en las que les requerían pagos mensuales de 2 mil pesos, 11 mil y hasta 37 mil, por préstamos de hasta un millón de pesos que supuestamente les habían otorgado.
Los perjudicados acudieron a las oficinas de la delegación de Lagunillas para que la entonces titular de ésta les aclarara lo que había ocurrido; no obstante, ella ya no se presentó y dejó cerradas con candados las puertas del inmueble.
Ante lo sucedido, el pasado 14 de octubre interpusieron una denuncia penal en la FGE, la cual abrió la carpeta de investigación CI/AME/1029/2024; para ese momento Barrón ya había asumido el cargo de regidora en el ayuntamiento de Huimilpan.
Los afectados expusieron que antes de acudir a la fiscalía estatal solicitaron la intervención de las autoridades municipales, pero en ningún momento recibieron apoyo.
Durante la audiencia inicial, en la cual el Ministerio Público hizo la imputación formal a Beatriz Barrón ante un juez de control, la defensa de la mujer solicitó su derecho de duplicidad de plazo constitucional para resolver su situación jurídica.
Lo anterior significa que la acusada tiene un plazo de 72 a 144 horas para conseguir pruebas y testimonios a su favor, las cuales deberá presentar para que el juez determine si la somete o no a proceso penal.
No obstante, por la gravedad de los delitos que se le imputan a la regidora y con el fin de evitar que se pueda evadir, la autoridad judicial determinó que permanezca en prisión preventiva oficiosa hasta la reanudación de la diligencia.