Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Debuta Claudia en el escenario mundial // Tiempos de lanzar cohetes y de recoger las varas // Trump volvió con ánimo de venganza

Astillero

Sheinbaum en dos planos: internacional y nacional // Batallas por el presupuesto // Cártel de Sinaloa en Cataluña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Luis Calderón Vega y el conflicto por el subsidio a los partidos // Le importaba, más que la curul, la batalla por sus principios

Desde el otro lado

Para que no haya duda

Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Encuentro de dictadores

México SA

Resbalón de Hacienda // UNAM-IPN, sin recorte // Oposición carece de memoria

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Comercio Exterior. Ene-Sep 2024

American curios

Divide y conquista

David Márquez Ayala
David Brooks
Ciudad perdida

En marcha, antídoto contra la violencia

Balance de la jornada

Genio y figura…

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos Alejo
Biden: ¿una despedida criminal?
D

e acuerdo con diversos medios informativos de Estados Unidos, el presidente saliente de ese país, Joe Biden, habría autorizado al régimen ucranio emplear los misiles ATACMS que le ha proporcionado contra objetivos situados en territorio ruso, pese a la advertencia formulada en septiembre pasado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el sentido de que esa medida sería considerada como un ataque directo de Washington y de la OTAN contra Rusia; a decir de Putin, el personal militar ucraniano carece de las capacidades y condiciones técnicas para operar los ATACMS, los cuales sólo podrían ser dirigidos por especialistas castrenses de Estados Unidos o de otros países de la alianza atlántica.

El Correo Ilustrado

Una alianza de naciones ante el peligro de la izquierda

E

n medio de la ilegal condena jurídica a Cristina Fernández de Kirchner por delitos inventados, no cometidos, en relación con obras públicas en el sur argentino y del atropello del Ejecutivo al quitar ilegalmente su jubilación de privilegio como ex presidenta y la pensión de su fallecido marido y ex presidente Néstor Kirchner (rápido el Partido Judicial y el gobierno para estos mandados, pero infinitamente lento e ineficaz el primero para el juzgamiento del intento de magnicidio de la ex titular del Ejecutivo), el aspirante a dictador Javier Milei se atreve como presidente de Argentina a proponer la creación de una alianza de naciones ante el peligro de la izquierda (a la que quien suscribe pertenece, y doblemente por ser, además, peronista), con Estados Unidos, Italia, Israel y, obviamente, Argentina.

Señales de gabinete
T

res administraciones han tenido que lidiar con Donald Trump como candidato y como presidente de Estados Unidos: la de Enrique Peña Nieto, la de Andrés Manuel López Obrador, y ahora, la de Claudia Sheinbaum Pardo. Me atrevo a decir que, a pesar de las complejidades, ninguna tan grande como la que se presentará en 2025, una vez que jure como el presidente número 47 en la Casa Blanca. En 2016 se enfrentó la incertidumbre, la renegociación del TLC; en 2018 la crisis migratoria y la guerra comercial con China, que terminó beneficiando a México; pero en 2025 enfrentaremos una nueva lógica: Trump no va a relegirse. No tiene incentivo alguno para la moderación. Por el contrario, recibió un amplio respaldo popular presentando una agenda radical. No hay elemento objetivo alguno para el análisis, que sugiera un movimiento al centro. Son cuatro años para desregular al gobierno, cortar impuestos, dar golpes espectaculares en la frontera, frenar la migración, ser extremadamente duros con América Latina, parar la crisis de fentanilo y detener el avance sostenido, estratégico, de China en el hemisferio. Si de paso colabora para que Rusia y Ucrania terminen la guerra, será accesorio. A Trump le importa la agenda antinmigrante que le dio el triunfo y que lo posicionó en la agenda pública desde hace una década. Nueve de cada 10 cosas que piensa y dice el presidente electo, tienen que ver con esa agenda. A diferencia de otros momentos, nueve de cada 10 cosas de esa agenda, tienen que ver con México.

Grandes potencias, contra el ambiente
C

omo mencioné el lunes pasado, con buenos frutos y pendientes importantes terminó la COP16, la máxima reunión mundial sobre la biodiversidad. Tuvo lugar en la ciudad de Cali, Colombia y registró la mayor movilización social de todas las celebradas. Pero también enconadas discusiones de geopolítica que mostraron nuevamente cómo los intereses de las grandes potencias buscan frenar las acciones que el ambiente requiere con urgencia a escala mundial. Tal es el caso de la obtención de recursos monetarios y acciones claras destinadas a la restauración y conservación de la biodiversidad.

David Penchyna Grub
Iván Restrepo
También la economía
D

urante unos meses ha estado en el centro del interés público un debate que provoca resistencias sociales; me refiero a la decisión de democratizar la forma de nombrar jueces y magistrados en el Poder Judicial. Desde febrero de este año, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la iniciativa y el proceso para su aprobación concluyó después de debates y objeciones, también defensas y elogios. La publicación en el Diario Oficial de la reforma aprobada fue el día 15 de septiembre pasado.

Ante un invierno con Trump, un verano con Camus
E

l día después de las elecciones en Estados Unidos, los colegas del Instituto de Estudios Políticos (IPS), mi trinchera desde hace 16 años, nos reunimos para compartir nuestra perplejidad y, tras una especie de catarsis, afirmamos que ¡juntos lograremos navegar este siguiente termino presidencial!

Bernardo Bátiz V.
Manuel Pérez Rocha L.*
Junto al mar en Cuba
M

urid Abukhater, joven palestino, llegó a Cuba en diciembre de 2017 para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). El mayor de siete hermanos, desde niño Murid había soñado ser médico, sueño difícil de realizar en su tierra. Murid proviene del campo de refugiados Al-Bureij, en Gaza, donde sobrevivió tres guerras israelíes, la de 2008, la de 2012 y la de 2014. “Cuando primero llegué a Cuba –cuenta– sentía como si todavía estuviera en Gaza. Es un país sencillo, donde la población ha estado viviendo bajo un largo asedio, así como nosotros en Gaza. La diferencia aquí es que hay estabilidad porque Cuba no es un territorio ocupado, a diferencia de Palestina, que es un territorio ocupado por una entidad sionista que controla la economía, los recursos, las fronteras y restringe el movimiento.”

La acción pública
S

e comprueba, una y otra vez, que los desastres naturales que afectan a las comunidades se relacionan finalmente con decisiones políticas y económicas. Por supuesto que hay accidentes, pero cuando se trata de desastres provocados por fenómenos naturales, sea un terremoto, la erupción de un volcán, un huracán, un tsunami o una DANA (depresión aislada en niveles altos, que provoca lluvia intensa y persistente sobre una misma zona), como la ocurrida recientemente en España, primero en Valencia y luego en Málaga, se advierte que el modo en el que se manifiesta y los daños que causa se asocian con deficiencias significativas de planeación y de gestión.

Tanalís Padilla*
León Bendesky
Luz y viento

Declaración de un partidario de la luz

P

or más que han intentado que sea de otro modo, ni la realidad ni la gente impiden que tenga una visión luminosa para lo habitual.

Frase inicial de la novela
“H

abía una vez…” “Hace mucho tiempo…” “En un lejano país…” Tales son algunas de las frases más conocidas, de tanto ser escuchadas o ser leídas por el oyente hechizado o el lector en trance hipnótico. Ábrete, sésamo, palabras mágicas pronunciadas por el ladrón que todos encarnamos, al menos una vez en la vida, cuando nuestros más tentadores deseos se presentan al alcance de nuestras ávidas y anhelantes manos si sabemos articular la fórmula del hechizo.

Hermann Bellinghausen
Vilma Fuentes