¿Qué falló? // Pretendían usar el Ejército contra AMLO // Bancos centrales quieren echarnos a perder la Navidad
Morena ganó tiempo // Marrullería en el Senado // Más días para cooptar // Oposición victoriosa
Mexicana de Aviación, historia sin fin // Fox, Calderón y sus amigos, impunes // Ocho mil 500 trabajadores en la calle
Rumia
nte la expectativa de no lograr los suficientes votos a favor de la reforma por la que se amplía la presencia militar en tareas de seguridad hasta 2028, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados en el Senado determinaron posponer el debate y devolver la minuta a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.
Acerca de la supervisión militar en seguridad
s muy criticable la cerrazón de senadores panistas y perredistas para no aprobar extensión de la presencia de la Guardia Nacional con el apoyo y supervisión militar en seguridad. Así los hubiera querido ver cuando Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles, no para seguridad sino al contrario, desatando la ola de barbarie que persiste; sin embargo, permanecieron callados como momias, eso sí, alabando al comandante supremo de las fuerzas armadas en ese entonces, al que nunca le quedó el uniforme, pero sí el descrédito del que ahora abomina. Pobre México con tales representantes populares que sólo persiguen intereses partidistas y no la seguridad de la gente.
l enfrentamiento más agudo, dramático y de consecuencias prolongadas que debió enfrentar el presidente Lázaro Cárdenas fue con el grupo de industriales de Monterrey.
engo de uno de los tres países más bellos de la Tierra.
pocos días del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y tras las conclusiones, avances y pendientes presentados en el Informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a finales de agosto, la verdad sigue sin ser esclarecida y, si bien la justicia avanza, no lo hace al ritmo esperado por las víctimas. Por ello se impone otra vez hacer un ejercicio de memoria histórica, volver a señalar la complicidad de autoridades y fuerzas armadas en los hechos que implicaron violaciones a derechos humanos y actualizar las cuentas todavía pendientes para garantizar verdad y justicia en el caso Ayotzinapa.
stos días hay algunas opiniones tan críticas como repentinas sobre la militarización, cocinadas en microondas, al calor del enfrentamiento partidario. Pero también hay otras, también críticas, que se han venido exponiendo y documentando desde hace años. Es muy importante diferenciarlas y atenderlas.
a energía nuclear ha sido utilizada en el área militar y en la de la nucleoelectricidad. Revisar estas vertientes esclarece asuntos vitales de la actual constelación histórica e internacional. La primera ocurrió con la utilización de la bomba atómica contra la inerme población japonesa de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945 .
l 25 de septiembre los electores cubanos están llamados a votar en el referendo para la aprobación o rechazo del Código de las Familias. El nuevo instrumento jurídico codificará un conjunto de derechos muy avanzados por los que la sociedad y el Estado cubanos han venido luchando y convertirá en texto legal nuevas realidades surgidas de una población mucho más diversa. El nuevo ordenamiento crea instituciones radicalmente opuestas a las concepciones y prácticas patriarcales y homofóbicas sobre la organización de la familia y la sociedad.
esde hace décadas, el ideal de que nuestro país puede ser autosuficiente se ha afianzado, lo que hace comprensibles los proyectos arancelarios, energéticos, incluso, la propuesta formal al interior del Poder Legislativo para limitar las facultades constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la mente de los legisladores subsiste el concepto de un país de tal fortaleza que no depende de ningún otro, aunque esto nunca ha podido sustentarse. La dependencia económica en temas de exportación es sólo una muestra. La importancia estratégica en temas políticos es todavía mayor.